Vehículos autónomos: los beneficios ambientales de una tecnología prometedora


En algún momento podrás subirte a tu automóvil, indicarle a donde quieres ir y enfocar tu atención en otras cosas. Es un panorama muy positivo en el que se podrían evitar decenas de miles de muertes que ocurren debido al error humano detrás del volante, ya sea por embriaguez, sueño, un mensaje de texto o un simple descuido.

Sin embargo, un artículo del Rocky Mountain Institute destaca otro importante aspecto en el que los automóviles autónomos podrían beneficiarnos. Según este, el impacto ambiental de manejar cambiaría radicalmente. Una vez que se alcance una masa crítica de automóviles autónomos en las avenidas de las principales ciudades del mundo, estos vehículos podrían moverse por las carreteras "como peces en el agua", comunicándose con otros para viajar muy cerca los unos a los otros sin preocuparse por colisiones o incluso congestiones.

Pero ese es solo el comienzo. El artículo destaca que los automóviles pueden volverse más livianos, ya que no necesitarán protección adicional para evitar choques, evitando el uso excesivo de materiales en su fabricación, y ser equipados con sistemas de propulsion eléctricos, reduciendo la emisión de CO2 hasta en un 95 por ciento, incluso teniendo en cuenta el CO2 emitido mediante la generación de electricidad.

Vehículo Autónomo Lexus de Google

De acuerdo con la visión del futuro mostrada en el artículo, "La ciudad se verá y se sentirá diferente a como suele ser. Muchos espacios de parqueo podrían desaparecer, pudiendo ser reemplazados por parques, pequeños negocios y casas, pues tu automóvil podría dejarte en el trabajo y luego conectarse a la red eléctrica para cargarse o incluso ofrecer servicios como balance de carga y almacenamiento de energía".

Estos aspectos, puestos juntos, cambiarían nuestros hábitos de conducción y al mismo tiempo, nuestros patrones de uso de energía. El instituto Rocky Mountain mostró en sus estudios que los vehículos actuales a base de gasolina podrían doblar su ahorro de combustible si operan en zonas para vehículos autónomos, ya que su arranque, frenado y tiempo de espera serían minimizados.

Sin embargo, el artículo también indica que es fundamental el paper de los "early adopters", aquellas personas que adquieren tecnologías nuevas incluso siendo muy costosas, ya que aunque varios sitios en el mundo están actualmente pasando leyes para incluir este tipo de vehículos en las calles, "la idea de delegar la conducción del vehículo es algo que genera resistencia".

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario