Una ciclovía solar inspirada en "La noche estrellada" de Van Gogh

Por Solange Saavedra - Tiempo Estimado de Lectura 1:58 Min


La ciudad holandesa Eindhoven se presenta como una ciudad moderna y dinámica, donde el pasado es apenas reconocible. Sin embargo, Daan Roosegaarde soñó con traer el pasado al presente y con ayuda de la tecnología lo hizo posible creando una ciclovía con miles de luces LED.


Este innovador artista ha rendido homenaje a su residente más famoso, Vincent van Gogh (quien vivió allí unos años utilizando la ciudad como fondo en sus obras), construyendo un camino para bicicletas con el diseño de una de las más reconocidas obras del pintor: La noche estrellada. El camino se encuentra en la provincia de Brabant, y su ubicación no podría ser mejor, ya que Van Gogh nació y se crió allí.


El sendero cuenta con aproximadamente 1 km de luces LED que brillan en la noche gracias la energía solar, incluyendo también elementos reflectivos. Daan Roosegaarde trabajó en conjunto con un grupo de destacados ingenieros y diseñadores para llevar a cabo su idea. En su página web publicó:

“Se creó un diseño para observar la dinámica relación entre las personas, la tecnología y su entorno. La idea es que el paseo en bici se convierta en una experiencia mágica y poética; este es el tipo de lugares donde se arregla para una primera cita. Nuestro principal objetivo fue traer a Vincent Van Gogh de nuevo a la vida.”


Roosegaarde, debido a su gran éxito como artista abrió un segundo estudio ubicado en Shanghái, China. Incluso el ministro de Cultura de Japón mostró interés en las creaciones del artista para crear algo similar para los Juegos Olímpicos a realizarse en el 2020.


El autor dio a conocer su satisfacción con el gobierno de Brabant por darle la oportunidad a su proyecto, y su equipo trabajó mucho para incorporar las luces LED en el camino sin alterar el hábitat natural circundante (la iluminación no podía ser demasiado brillante). Es por eso que les tomó varios ensayos y modelos de demostración para terminar el proyecto, que al final tuvo más éxito del que esperaban. Esta ciclovía fue abierta al publico durante el aniversario numero 125 de la muerte de van Gogh.


Esta ciclovía sigue a la de otra ciudad holandesa, Krommenie, que instaló paneles solares en un camino fuera de Ámsterdam, donde la energía generada por los paneles tiene la ventaja de integrarse en la red energética nacional, aportando electricidad de manera sostenible.

Imágenes por Studio Roosegaarde.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario:

  1. El genio de Van Gogh. brilla en las calles de una gran ciudad, en sus luces que no son tales, son estrellas luminosas como la brillantez del pintor Ha inspirado en este tiempo la luz y la la belleza.

    ResponderEliminar