Cómo hacer jabones ecológicos con aceite reciclado

Escrito por Mariló Gómez


La sustentabilidad está en la mente de todos por estos tiempos, y con ella, crece el interés de cada individuo por poner su cuota para favorecer al medio ambiente, muy afectado por la actividad humana.

En Argentina, un equipo de chicas se dio a la tarea de fomentar el uso de jabones ecológicos creados a partir de los residuos de aceite vegetal como la oliva, el girasol, la soja, y muchos otros que al unirlos con glicerina, vitamina E, soda cáustica, agua y aromatizantes vegetales orgánicos, producen un jabón casero biodegradable, no contaminante, con un efecto positivo en la piel.

Esta iniciativa llamada ReciclandoAceite ha logrado mitigar un foco de contaminación que el gobierno de este país no controla como es el caso los residuos de aceites domésticos. El proyecto tiene como objetivo evitar que el aceite llegue a las fuentes de agua, ya que por cada litro de aceite desechado, por lo menos 1.000 litros de agua son contaminados posteriormente. El proyecto también respeta a los animales pues no realiza pruebas sobre ellos antes de ofrecer el producto; reduce (aunque a pequeña escala) el costo de mantener plantas de tratamiento para la descontaminación de aguas residuales, y además se convierte en un modelo a seguir para otros países y así favorecer el ejercicio de reutilizar y reciclar productos empleados en la vida cotidiana.


La fabricación del jabón requiere 37 días aproximadamente; una vez se realiza la mezcla de los ingredientes necesarios, se destinan siete días para endurecer y moldear y treinta días más para el proceso de curado durante el cual se realiza el control de calidad hasta llegar al pH adecuado (entre 8 y 9) lo que indica que el jabón está listo para ser usado en la piel.

Otro aspecto interesante es que quien desee donar el aceite no regresa con las manos vacías, pues la persona recibe a cambio uno o mas jabones, dependiendo de la cantidad de aceite que entregue, creando también una cultura del intercambio importante para educarnos en un mundo donde solemos comprar y botar.

Pero aun hay mas: el equipo hace talleres regularmente para colegios y organizaciones que deseen aprender y emprender esta carrera ecológica, por el momento solo en la ciudad de Buenos Aires, que no solo son presenciales, ya que puedes aprender a hacer jabón desde tu hogar. Esto permite que el conocimiento llegue a muchos rincones del mundo y que incluso tu puedas crear tus propios jabones artesanales para usar, regalar o vender.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario