Juez de Arizona ordena a tiendas de mascotas vender gatos y perros rescatados

Escrito por Silvia Santamaría


Con esta ordenanza, Phoenix (Arizona) se suma a las 60 ciudades de Norte América que cuentan con leyes de protección animal.

Una categórica sentencia emitida por el Juez Federal del Condado de Phoenix (Arizona), David Campbell, abre un nuevo capítulo en una ley proferida en el 2013 que prohíbe a la tiendas de mascotas vender perros y gatos criados en granjas o lugares clandestinos que abundan en la ciudad norteamericana. Esta ordenanza indica que “todos los perros y gatos que se vendan en las tiendas de mascotas deben provenir de refugios de animales u organizaciones sin ánimo de lucro”; además, prohíbe las actividades en carnavales y parques de atracciones donde se adjudiquen como premio este tipo de mascotas.

El fallo fue proferido por Campbell como respuesta a una demanda federal que instauraron propietarios de la empresa criadora de perros Puppies ‘N Love en julio de 2014. Los dueños de la tienda argumentaron para esa época que el decreto violaba las leyes de comercio estatales y federales y que su negocio estaría condenado a fracasar si no era derogado.

“Nuestra familia construyó este negocio durante más de cuatro décadas, trabajando con criadores éticos, el desarrollo de relaciones personales con aquellos hombres y mujeres cuyos animales vendemos orgullosamente en Phoenix”, manifestó uno de los propietarios.

Pero a pesar de las razones expuestas por los dueños en el juicio y del reconocimiento que se hizo a la empresa por el trabajo desarrollado hasta el momento, el juez David Campbell no encontró nada anticonstitucional en la ley de Phoenix ni en su sentencia.

“Uno de sus criaderos era posiblemente una fábrica de cachorros prototípica, con seis empleados cuidando de 700 perros que se mantuvieron en pequeños recintos sin suelo sólido", señaló Campbell.

La directora de la organización protectora de animales en Estados Unidos, Humane Society of the United States, Melanie Kahn, también se refirió a la iniciativa de ordenar la venta de animales provenientes de refugios y las ventajas que trae para el país un fallo de esta índole.

“Espero que la industria de los animales de compañía esté prestando atención y en vez de gastar recursos en contra de estas ordenanzas, gasten su tiempo en mejorar esta industria”, dijo la directora de Humane Society.

La idea de crear leyes para proteger a los animales también ha calado en habitantes de países como Costa Rica, donde han prohibido la caza por deporte, o Perú, donde se castiga con duras penas el maltrato animal.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario