Nuevo avance en fotosíntesis artificial impulsaría la producción de hidrógeno

Escrito por Silvia Santamaría


Recientes avances en la producción eficiente de hidrógeno abren un nuevo capítulo en la llamada fotosíntesis artificial.

Este avance fue divulgado por varios investigadores de Alemania y Estados Unidos en la revista Nature Communications tras lograr un importante aumento porcentual que optimizaría el proceso de la división de agua por medio energía solar en una sola celda.

Esta vez, la marca fue del 14%, cerca de dos puntos más, comparada al 12,4% que obtuvo 17 años atrás el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos.

Según explica el asesor del proyecto y académico de la Universidad Técnica de Ilumenau en Alemania, Thomas Hannappel, "Los porcentajes se refieren a la eficiencia de hidrógeno, es decir, se compara la energía de la luz captada por la celda fotovoltaica con la energía que puede obtenerse por medio de la combustión del hidrógeno producido".

Para lograr este gran avance, los científicos utilizaron en su investigación semiconductores III-V para el material fotovoltaico, con el fin de convertir la luz en electricidad en menos tiempo, mientras que para la tensión requerida durante el experimento fueron utilizadas celdas tándem, las cuales convierten fotones de todo el espectro solar en electricidad.

El doctor Matthias May, integrante de la asociación alemana Helmholz Zentrum Berlin, resaltó que lo más importante del progreso alcanzado "es que el proceso de transformación fotoquímica fue hecho in situ. Esto significa que esta interfaz nunca se expuso al ambiente antes de que se depositara el catalizador. Eso fue muy importante, ya que de lo contrario se obtendrían centros de recombinación de portadores de carga en la interfaz y esto reduce la eficacia global del dispositivo".

Con este record los investigadores se mantiene optimistas y comienzan a pensar que el final del camino está por vislumbrase; ellos consideran que una eficiencia que oscile entre el 18 a 20% permitiría transformar la energía solar en hidrógeno para dar un impulso la naciente y prometedora economía del hidrógeno. Así, la fotosíntesis artificial pasaría a ser la realidad que revolucionaría el campo de las energías renovables.

"En Alemania tenemos una empresa que utiliza molinos de viento conectados a electrolizadores e inyectamos el hidrógeno directamente en la red de gas metano; esto puede incrementar hasta un cinco por ciento su volumen sin necesidad de modificar la red, formando también cierta capacidad de almacenamiento si se tiene un exceso de capacidad instalada de electricidad en la red", acotó May.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario