Un curioso dispositivo solar portátil para producir agua en el desierto


desierto

Cuando hablamos de escasez de agua, una imagen que viene a la mente es la de zonas desérticas donde la temperatura del aire es relativamente alta. Para el 2040 se espera que al menos 33 países enfrenten problemas de escasez extrema de agua, por lo que es importante desarrollar proyectos innovadores que apunten a su solución.

Uno de ellos es un dispositivo solar que produce agua por medio de la condensación del aire en los desiertos, que se suma a otras iniciativas innovadoras con un enfoque similar.


Ap Verheggen es un artista holandés, embajador cultural de la Unesco que durante años ha estado inmerso en experimentos de tecnología solar contra el calentamiento global y uno de sus grandes proyectos es la compañía Sunglacier, que se creó en el 2010.

El artista Verheggen nos brindó información sobre su idea y nos mencionó que "al principio SunGlacier sólo contaba con una pequeña y limitada cantidad de energía solar por día para ejecutar las máquinas que producen agua". Por lo que se han visto en la obligación de encontrar soluciones creativas para utilizar todo el poder de la energía solar de una manera más eficiente.

Aquí es donde entra WaterDrop, un dispositivo conceptual de energía solar portátil que produce agua por medio de la condensación del aire en el que Ap y su equipo de ingenieros especialistas en el campo de tecnología solar han venido trabajando. Su estructura será de metal, plástico y paneles solares, incluyendo un condensador de agua en el medio y un recipiente de agua para recoger las gotas creadas por el condensador. La parte superior está hecha de paneles solares que alimentan el condensador y la boquilla cuenta con un filtro extraíble que permite purificar el agua que sale de ella. Verheggen busca con este proyecto ayudar el medio ambiente y crear un impacto social.

waterdrop

El objetivo de WaterDrop es ponerlo al alcance de las poblaciones que se encuentran en zonas áridas y desérticas. También, hacer de WaterDrop lo más eficiente posible y que sea de fácil adquisición para ciudades y pueblos más pequeños del desierto que no puedan pagar por el agua.

Durante sus investigaciones, Verheggen reconoce que sus experimentos y prototipos son similares a lo que vemos en ciencia ficción. Sin embargo, él explica que la ciencia avanza rápidamente y hay grandes probabilidades de volver una realidad estos experimentos ya que se han logrado grandes desarrollos en los últimos años. Mientras tanto, estos proyectos servirán para demostrar que lo aparentemente imposible es posible.

Es por eso que debemos estar pendientes de este plan conceptual, ya que en la primavera del 2016 se completará la primera instalación que será presentada por su equipo en su sitio web.

Imagenes por Sunglacier

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario