Un gran salón de conferencias de bambú para "purificar la mente y el alma"

Escrito por Juan Di Carlo


Vo Trong Nghia, una agencia de arquitectos vietnamita conocida por sus visionarios trabajos como el “Farming Kindergarten”, construyó, esta vez, un gran salón de conferencias utilizando cañas de bambú.


Este salón fue diseñado para formar parte del Naman Retreat Resort, un espacio de tres hectáreas cercano a la ciudad portuaria de Da Nang (sur de Vietnam), capaz de albergar a varios visitantes y así brindarles servicios de spa y relajación. La construcción de Vo Trong es la que da la bienvenida a los invitados que asisten al complejo.


Dando paso a la estructura principal se despliega un camino de piedra sobre un estanque cristalino que refleja la imagen viva del salón. Esta deslumbrante postal se potencia al anochecer cuando las luces del mismo lugar enfatizan las inusuales columnas y paredes a base de las cañas de bambú y su gran frente de cristales.


Este salón fue diseñado con una capacidad de 300 personas, y sus usos son múltiples: brindar pequeños conciertos a los invitados, concentrar reuniones, charlas y hasta lecturas. Desde el piso, las cañas curvadas, se levantan hasta 9.5 metros de altura para dar forma a una estructura cubierta asimétrica y muy espaciada.


Al lado de la parte cubierta delimitada por la cristalería, también se extiende un pasillo abierto de 4 metros de ancho que acompaña el largo de la construcción principal.


El constructor eligió dos variedades locales de cañas para llevar a cabo esta nueva obra. Para llevarla a cabo el bambú es pre-ensamblado en el piso para luego ser puesto es su lugar correspondiente. No se eligió esta variedad de cañas debido solo a su fuerza, su largo y su capacidad de curvado, sino que también se tuvo en cuenta el bajo costo de construcción y la rapidez que brinda el trabajo con este material.


Este salón multiuso se encuentra junto a 80 cabañas y 26 chalets (6 de los cuales son de alta categoría). Todas estas estructuras, mayoritariamente construidas con materiales naturales como la piedra y el bambú, constituyen un complejo turístico cuya finalidad es la “purificación de la mente y alma, y relajación”.

Fotgrafías por Vo Trong Nghia Architects

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario: