Como renovar un antiguo acueducto romano con energía solar y eólica


avenida eolica

El sur de Italia está repleto de antiguos acueductos que supieron abastecer de agua potable a las ciudades antiguas. Hoy esas inmensas construcciones fueron reemplazas por el sistema de tuberías, pero no dejan de existir como construcciones de gran valor histórico.

Con esto en mente, en la ciudad de Calabria decidieron iniciar un concurso llamado Solar Park South, donde invitaron a diseñadores, ingenieros y arquitectos a idear planes sustentables y con conciencia medioambiental que puedan aprovechar y revivir estas estructuras. Este proyecto es más que conveniente teniendo en cuenta que la alternativa de demoler estos acueductos tiene un costo inmenso: $50 millones de euros.

avenida eolica

Una de las propuestas más interesantes recibidas en este concurso fue la llamada “Solar Wind”. Esta propuesta, llevada a cabo por un grupo de diseñadores conformado por Francesco Colarossi, y Giovanna y Luisa Saracino, convierte a la antigua construcción de transporte de agua en un puente de transito automotriz, que además tiene más de un factor ecológico, por eso se destaca entre las demás.

avenida eolica

En primer lugar, el eje central de esta idea es la instalación de 26 turbinas eólicas que, según los cálculos, serán capaces de producir 36 millones de kilowatts de electricidad por año. A esta innovadora idea se le suma y se complementa (dando coherencia al nombre elegido) la instalación de paneles solares a lo largo de la carretera, que serán capaces de producir un adicional de 11.2 millones de kilowatts por año.

avenida eolica

Los paneles solares en carretera ya son utilizados en diferentes países, como el “Solar Rodways” en Estados Unidos. Estas celdas solares están recubiertas de un plástico ultra resistente para soportar el peso y desgaste del tránsito.

Además, el proyecto incluye, siguiendo el ejemplo del New York’s Highline, la creación de un paseo y un parque para el disfrute del público peatonal. Quienes lleguen en automóvil también van a tener la posibilidad de aparcar y así disfrutar de una caminata con una maravillosa vista verde que ofrecerán las plantaciones de arboledas, y el plus de poder conocer mercados orgánicos sustentados por la energía producida en el mismo puente.

avenida eolica

Es increíble que estas antiguas estructuras hoy puedan cumplir una función tan lejana a la original y que además sean capaces de producir 40 millones de kWh por año. Una cantidad de energía capaz de proveer a 15.000 hogares. Todo esto es más que suficiente, pero lo especial es el paseo que ofrece con sus mercados saludables y sus parques verdes sin olvidar la excelentísima vista panorámica (recordemos que esas son estructuras altas con vista a la ciudades más lindas de Italia).

Esta escena parece más cercana a un sueño o a una película de ciencia ficción futurista, pero es real y hay que esperar para ser testigos de su grandeza.

Imágenes por Francesco Colarossi

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario