¿Puede la reducción de emisiones de carbono impulsar la economía?


Emisiones de Carbono

En la conferencia de Río+20, se incorporó el concepto de economía verde dentro del contexto de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza. En específico, la página 12 del Documento Final de la conferencia señaló como uno de los objetivos de la economía verde “impulsar un crecimiento económico y una creación de empleo sostenidos, inclusivos y equitativos, en particular para los jóvenes y los pobres”. Es decir, desde ese momento se evidencia la relación entre economía verde y aumento de empleo.

Frente a la interrogante de qué se entiende por economía verde, denominada también economía ecológica, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lo define como “el sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que redunda en el bienestar humano y la equidad social y que reduce de manera significativa los riesgos medioambientales y las carestías ecológicas”. Entonces queda claro que la economía verde busca generar empleos e ingresos en base a la reducción de emisiones de carbono y de la contaminación ambiental.

Ahora bien, es importante resaltar un estudio sobre la descarbonización de la economía en Estados Unidos, publicado el 5 de noviembre de 2015 y preparado por NextGen Climate America, en el cual se concluye la existencia de beneficios en base a la aplicación de los objetivos de la economía verde.

Dentro de las conclusiones más relevantes encontramos:

  • El aumento del empleo, más de un millón de puestos de trabajo para el año 2030 y hasta 2 millones de puestos de trabajo para el año 2050.
  • El aumento del PBI en 145 mil millones para 2030 y 290 mil millones en 2050
  • Los ingresos disponibles en los hogares, creciendo hasta $400 Dólares en 2030 y $650 en 2050.
  • Ahorros en facturas de energía de 5.300 millones en 2030 y 41 mil millones en 2050.

Para arribar a dichas conclusiones, se empleó un análisis económico que promueve la descarbonización de los sectores económicos de Estados Unidos. En concreto, se habla del sector de energía, el cual deberá entrar en una evolución que termine con la erradicación total del carbón para obtener electricidad, teniendo como objetivo la reducción de emisiones de carbono y el reemplazo de dichas fuentes por energías renovables o tecnologías que empleen bajas emisiones de carbono. En ese sentido, a partir de la descarbonización habrá más empleo y menos contaminación.

Sobre este punto, el estudio demuestra que existirán sectores que serán beneficiados mientras que otros serán perjudicados. En el primer grupo se encuentran las empresas de construcción, las manufactureras y las que brindan servicios para generación de energía limpia. Mientras que en el segundo grupo se encuentran aquellos sectores que dependen de los combustibles fósiles.

En ese sentido, la generación de energía por medio de nuevas fuentes creará más trabajos debido a que se requerirá mayor mano de obra.

El estudio reitera que se deberá diversificar las actividades económicas, intensificar la capacitación laboral así como otros servicios de empleo. También gran parte de la generación del empleo verde partirá de las energías renovables y de la eficiencia energética.

Si bien el estudio no desarrolla a profundidad que otras actividades se verán beneficiadas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolla en varios informes que son ocho sectores dentro de los cuales se generará más empleo: agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transporte.

Finalmente, se debe advertir que dicho modelo busca reducir y evitar las repercusiones en el medio ambiente. El estudio determina que gracias a la descarbonización se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% (por debajo de los niveles de 1990) para el año 2050. El informe también señala que “la inversión en energía limpia impulsará nuestra economía y creará empleos de calidad al tiempo que reduce las emisiones de carbono y evita los peores impactos del cambio climático”.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario:

  1. Muy interesante, lástima que el proyecto es hasta dentro de 15 aproximadamente y que sólo es en E.U.

    ResponderEliminar