Tennessee es ahora el primer estado en aprobar un registro público de maltratadores de animales

Por Patricia Pachón Cadavid - Tiempo Estimado de Lectura 2:03 Min

Perro Enjaulado

Tennessee, en Estados Unidos, se ha convertido al comenzar este año en el primer estado en aprobar un registro público de maltratadores de animales. En el mismo, se anotarán solo los casos de crueldad contra animales domésticos, y no comprende animales salvajes ni de criaderos.

El registro llevará el nombre del abusador, su fotografía, la dirección de su casa, teléfono y fecha de nacimiento. Inicialmente, los maltratadores permanecerán publicados durante dos años, pero si reinciden, el tiempo en el registro será de cinco años.

El proyecto de ley, que se une a otros proyectos en favor de los animales, fue presentado desde hace tres años por el Representante Darren Jernigan. Lo hizo por sugerencia de un vecino, después de que David Matson, un residente de Tennessee, fuera condenado por matar a su mascota a golpes con un palo de hierro. El registro, aprobado el año pasado por mayoría, hasta el momento tiene pocos casos anotados, pues comenzó a utilizarse el primero de enero.

El escarnio público fue durante muchos años una forma de sancionar a quienes violaban la ley o las normas morales. No obstante, pareciera que hoy en día esto fuera menos efectivo; en las grandes ciudades resulta fácil pasar inadvertido, a pesar de estar publicado en un registro de este tipo.

Sin embargo, para las autoridades y las organizaciones, el  registro de abusadores de animales será muy útil. Para las sociedades protectoras de animales y sitios de adopción, por ejemplo, constituirá una herramienta indispensable de consulta antes de entregar un animal a una persona. Las autoridades por su parte, también pretenden seguir la pista a los abusadores de animales, pues han encontrado que existe relación entre el maltrato animal y la violencia contra los humanos.

Es por esta razón que el FBI decidió que comenzará a clasificar los casos de maltrato animal como categoría A en el Sistema Nacional de Registro de Incidentes. Antes se clasificaban en la categoría B, junto con todos los otros que se consideraban casos de ofensa menor. De esta manera, el registro resultará útil para evitar la violencia tanto contra animales como contra los humanos.

El senador Jernigan ha estado promoviendo el tema entre sus compañeros representantes de otros Estados con el fin de que implementen registros como este, de modo que cualquier ciudadano interesado en que el registro sea aprobado en su estado (e incluso fuera en otros países del mundo) puede apoyarlo acudiendo a su representante, enviándole cartas o participando en los medios masivos de comunicación.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario