Una granja ecológica operada por robots abrirá en 2017


lechuga hidroponica

La producción de alimentos ha sido un problema a resolver desde el origen de la humanidad. Con la escasez de productos que satisfagan las necesidades básicas de los seres humanos surgen problemas como la hambruna y la pobreza, que ponen en riesgo la seguridad y el orden en el mundo.

Sin embargo, han surgido nuevas tecnologías para facilitar el proceso de producción y evitar los problemas ya mencionados, y aunque algunos de ellos pongan el cuidado de la biósfera en un segundo plano, ahora existen nuevos mecanismos que permiten la agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente.

Uno de estos se está desarrollando en Japón desde comienzos de este año; se trata de una actualización a una granja de lechugas con la que quedaría completamente automatizada en 2017. La granja, diseñada por la compañía Japonesa Spread, podría producir hasta 30.000 cabezas de lechuga diarias, utilizando robots al 100%.

trabajador planta hidroponica

Este sistema de producción consiste en la actualización de la planta Kameoka, que utiliza LEDs como su principal fuente de luz, similar a otras granjas bajo techo que están proliferando en Japón. Los LEDs, acompañados de un sistema de riego automatizado y un flujo de nutrientes controlado, tiene la capacidad de evitar plagas y pestes, produciendo actualmente unas 21.000 cabezas de lechuga al día.

La actualización permitirá un incremento del 33% en la producción, reducirá los costos de producción en un 50%, permitirá el ahorro de agua hasta en un 98% y reducirá el consumo de electricidad en un 30%.

Existen varias razones por las cuales el cultivo de lechugas automatizado podría considerarse un paso hacia delante en las tecnologías para la conservación y el cuidado del medio ambiente. En primer lugar, es bien sabido que las plantas tienen un proceso de respiración que reduce los gases de efecto invernadero. Esto quiere decir que una planta común absorbe el Dióxido de Carbono, producido por los vehículos motorizados, la producción industrial y la respiración de los animales, y produce el oxigeno que respiramos.

granja hidroponica

Por otra parte, que la planta no necesite pesticidas ni plaguicidas resulta un paso muy grande para la agricultura moderna. Los pesticidas usualmente afectan poblaciones mayores a la esperada, acabando con la vida de miles de animales y plantas, contaminando fuentes de agua y, lo que es peor para los agricultores, causan que las plagas desarrollen inmunidad y sean más difíciles de erradicar.

Este nuevo invento produce un sentimiento de esperanza en el mundo. No sólo se está resolviendo el problema económico de la escasez de los recursos necesarios para la subsistencia de la humanidad, sino que se está contribuyendo al cuidado de la biósfera. Podríamos decir que estamos viviendo una nueva revolución agrícola, que nos llevará a crear mecanismos más eficientes y que generen sociedades eco-sostenibles.

Imágenes vía Spread

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario