Como crear cuero en tu propia casa (sin necesidad de una vaca)

Por Lorena Zuluaga

cuero-organico

¿Te imaginas una carrera profesional llamada Biodiseño de modas? Una especie de combinación entre desarrollo de materiales sostenibles y diseño de moda futurista, a la vanguardia de lo ecológico. Seguramente en menos de dos décadas veremos algo así.

La diseñadora de modas londinense Suzanee Lee ha dado un salto cuántico a lo que será el futuro de la moda. Su empresa Biocouture tiene como misión encarnar la visión futura del biodiseño. Es así como a través de té verde, azúcar, microbios y algo de tiempo, ella y su amigo biólogo David Hepworth desarrollaron una técnica para producir prendas de cuero orgánico.

cuero-organico

El té azucarado que Suzanee usa lo mezcla con Kombucha, un hongo que en condiciones especiales no desaparece sino que por el contrario sigue aumentando su crecimiento. Al combinarse con azúcar, la simbiosis de las bacterias produce celulosa y al fermentarse se produce una textura gelatinosa en la superficie del contenedor.

Dicha gelatina se empieza a aglutinar hasta parecer una gruesa y transparente capa. Esa capa se puede usar húmeda para darle forma sobre una superficie tridimensional y con el pasar del tiempo los cortes se unen solos, con costuras invisibles que, si se deja secar, se puede cortar y coser de forma ordinaria.

cuero-organico

Es interesante saber que esta técnica no genera desperdicios, pues se cultiva solo lo que se necesita. Adicionalmente, es un cultivo para el que no se requiere mucho espacio, ni tampoco luz; lo más importante es el tiempo, pues puede tomar de dos a tres semanas. Lee ha probado darle color al cuero sin usar químicos, haciéndolo algunas veces a través de oxidación ferrosa o con tintes vegetales como el añil.

vestido-orgánico

Para Suzanee los microbios son la posibilidad de enfrentar el futuro con ecotecnologías, y sus investigaciones se han hecho también con hongos fungi, levadura y algas. El material resultante tiene propiedades similares al cuero, solo que no ha logrado que sea impermeable. Aún así, es plausible el simple hecho de que este cuero sea biodegradable y también compostable.

La receta para hacer tu propio cuero orgánico es muy sencilla, solo necesitas:

  • 200 mililitros de vinagre orgánico de sidra
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 cultivo de Kombucha vivo
  • 2 bolsas de té verde
  • Un recipiente (plano)
Primero necesitas introducir el té en dos litros de agua caliente y dejar reposar 15 minutos, después retiras las bolsas de té y añades el azúcar mientras revuelves.

Cuando la mezcla se haya enfriado a menos de 30°C la depositas en un recipiente, le añades el vinagre de sidra, el cultivo de Kombucha y la tapas con un paño.

Tercero, verifica que la mezcla este a temperatura ambiente. Sabrás  que ha empezado a fermentarse porque el cultivo de kombucha se hunde y en la superficie aparecen burbujas. Luego de 3 a 4 semanas la superficie tendrá mayor grosor, cuando tenga dos centímetros la puedes sacar del recipiente y lavar bien con agua fría y jabón.

Por ultimo pon a secar la capa sobre una superficie plana, cuando este seca la podrás cortar y coser.

Los materiales te alcanzarán para un trozo de cuero de aproximadamente 18x15 cms.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

4 comentarios:

  1. Muy interesante gracias por compartir la manera de fabricarlo.

    ResponderEliminar
  2. buenisimo textil y buenisima idea agregar la receta. Actualmente me encuentro realizando un post para subir a mi blog sobre este textil al cual pienso anexar la receta!. Gracias por algunas pautas que no tenia muy en claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te sirva. Déjanos ver el post cuando lo publiques!

      Eliminar