One Central Park: Un innovador edificio ecológico que cambia de color en cada estación

Por Sofía Pérez, Tiempo Estimado de Lectura 3:04 Minutos

One-Central-Park-Sky-Garden

Debido a la popularidad de los cultivos verticales, estamos evidenciando una tendencia en la arquitectura: edificios cubiertos en su mayoría por vegetación. Estos edificios sirven como grandes jardines que permiten el crecimiento de vegetación en las zonas urbanas, usualmente localizados en las partes más contaminadas. En este caso hablaremos de las torres One Central Park, construidas en Sydney, Australia.

One-Central-Park-frente

Las torres fueron diseñadas por el arquitecto francés Jean Nouvel, y están cubiertas de 38.000 plantas nativas de 250 especies diferentes, incluyendo también flores. El edificio tiene un  diseño orgánico que hace que cambie de color y se vea diferente a medida que pasan las estaciones, con plantas que cambian de apariencia dependiendo de la temperatura, haciendo de la construcción una obra innovadora y única.

One-Central-Park-edificio

En ella, hay jardines verticales de hasta 14 pisos de alto, y los habitantes de los 600 apartamentos pueden deleitarse con la vegetación de sus terrazas, además de disfrutar de los restaurantes y las áreas de entretenimiento.

One-Central-Park-render

Sin embargo, las características ya mencionadas no son lo más increíble de las torres. Para suministrar agua a sus 4.000 habitantes, estas cuentan con una planta recicladora que puede adquirir el recurso de diferentes fuentes, entre las que se destacan:
  • Agua de lluvia y tormentas
  • Agua subterranea
  • Aguas residuales del drenaje adyacente
  • Aguas residuales de edificios cercanos
  • Agua de sistemas de irrigación
  • Agua potable de la red

Multiples tuberías sostenibles dentro del sitio permiten la distribución de diferentes calidades de agua. Debido a que los hogares utilizan solo entre 10 y 20 por ciento para beber, y entre 20 y 30 por ciento para aseo, Central Park utiliza agua reciclada para el 50 - 70 por ciento de actividades restantes, como las descargas de inodoros, lavado de maquinas, irrigación y acondicionamiento de plantas.

One-Central-Park-jardin

Por otra parte, el arquitecto incluyó el Sky Garden, una terraza de 40 metros de longitud que permite a los habitantes de los últimos cinco pisos de las torres apreciar la vista de la Bahía de Botany de las Montañas Azules.

Jardines Verticales sostenibles


En el artículo La cara oculta de los jardines verticales se hizo referencia a tres grandes desventajas de los jardines verticales. En primer lugar, se habló sobre el desperdicio de luz solar, pues varios jardines verticales que se dan en interiores necesitan del uso de luces LED, que aunque son mejores que los sistemas de iluminación tradicional, pueden gastar hasta 1.200 kWh de electricidad por cada kilogramo comestible.

One-Central-Park-jardin-vertical

Allí se mostró la limitación en el tipo de cultivos, lo que significa que hay varias especies de plantas que necesitan de mayores cuidados y por ende resultan más costosas que beneficiosas para quien las produce, y también sobre el impacto social que podrían generar debido a la tecnificación de las labores, resultando en un aumento de la tasa de desempleo.

One-Central-Park-frente-negativo

En el caso de estas torres, ninguna de estas desventajas está presente. En primer lugar, por ser un jardín externo, las plantas no necesitan luz artificial para crecer de manera apropiada. En el caso de la limitación en el tipo de cultivo, dado que el propósito del jardín de las torres no es lucrativo sino artístico y de innovación, pueden plantarse diferentes especies, y dado que las torres no reemplazan la agricultura tradicional, no afectan la forma de producción de los países principalmente agrícolas, teniendo un impacto social negativo o perjudicial.

One-Central-Park-terraza

Estas nuevas construcciones acrecientan las esperanzas de ver los centros urbanos convertidos ya no en ‘junglas de cemento’, sino en espacios de convivencia entre la fauna, la flora y el hombre en perfecta armonía. Es de esperarse que si la arquitectura toma un rumbo hacia la sostenibilidad ecológica, podamos pensar también en cambios en el estilo de vida en pro del mantenimiento del medio ambiente en otros ámbitos.

Imágenes por Jean Nouvel

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario: