Una casa anfibia sostenible que flota en caso de inundaciones



La denominada “Casa Anfibia”, construida por Baca Architects, se encuentra ubicada en una pequeña isla en medio de Río Támesis por solicitud de una familia que requería una construcción que se adaptará a las inundaciones, las cuales son muy frecuentes cerca de Marlow en Buckinghamshire, Londres. En específico, la pareja solicitaba una construcción que pudiese flotar como un “barco en su muelle” por lo que analizó diversas propuestas.


Dentro de estas, destacó la de Baca Architects porque su trabajo de investigación incluía el análisis de los cursos de agua. La firma planteó un diseño que consistía en una estructura completamente flotante que, en caso de inundación, puede alzarse hasta 2 metros y medio. Según Richard Couttd, cofundador de Baca Architects “Durante el evento de inundación toda la casa se levantará suavemente como un barco y mantendrá todos los espacios habitables por encima del nivel de la inundación”.


Para lograr dicho objetivo, la propuesta incluía diversas particularidades. En primer lugar, la estructura de la casa es, en su mayoría, de madera. Asimismo, fuera de la casa, se encuentran unos soportes que funcionan como anclas, mediante los cuales se permite que la casa se deslice de arriba hacia abajo y, a su vez, controlando su desplazamiento.


En el caso de los servicios de agua, luz, y otros, se han instalado cables flexibles que permiten su conexión con la casa. La casa emplea energía eléctrica en su mayoría (como en la calefacción de agua) con el objetivo de evitar riesgos.


En segundo lugar, en la parte delantera de la casa se acondicionó un jardín que funciona como un sistema de alerta temprana para avisar cuando esté aumentando el nivel de las aguas. Este jardín pone en alerta a los habitantes de la casa quienes evidenciarán un cambio y el posterior movimiento de la misma. Según Baca Architects, los habitantes "ven sus primeras dos terrazas inundadas con agua y de forma inmediata saben que está sucediendo un cambio en el río”.



Vale recalcar que la casa anfibia genera impactos mínimos en el ambiente. En base a la idea propuesta, lo que se busca no es luchar en contra de la naturaleza (es decir, en contra de las inundaciones) sino más bien que los humanos aprendamos a convivir con ella. La casa propone un enfoque distinto dentro del cual se incluyen las inundaciones como parte funcional de la casa.


La propuesta de esta casa anfibia es relevante para enfrentar las condiciones que nos impone el cambio climático y sus efectos en el medio ambiente. Como existe una gran posibilidad de presentarse inundaciones en lugares donde anteriormente no las había, adaptar las viviendas para este escenario es la mejor vía para combatir el cambio climático. Debido a la funcionalidad de la casa, y siendo similar a un bote, los beneficios son palpables para todos aquellos que puedan verse afectados por los cambios en el entorno.

Imágenes por Baca Architects

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario