Como crear un huerto en casa en solo 5 pasos

Por Solange Saavedra, Tiempo de Lectura: 3:45 Min


Para tener una vida saludable es requisito consumir frutas y verduras. Pero muchas veces hemos oído hablar de los innumerables agro-tóxicos que poseen si son comprados en grandes cadenas de alimentos, almacenes e incluso en la verdulería del barrio. La solución a este problema son los alimentos orgánicos, que son naturales y no poseen químicos.

Una alternativa posible es cultivar nuestros propios alimentos en huertos urbanos libres de pesticidas. En este artículo te explicaremos paso a paso como crear un huerto en casa. No es necesario contar con un amplio jardín, solo necesitamos un sector con luz directa un mínimo de 6 horas.

Paso 1

Elige la parte más soleada de tu jardín y selecciona la medida que tendrá tu huerta en forma cuadrada o rectangular. Recuerda dejar espacios suficientes para desplazarte alrededor, regar, arar la tierra, etc. Si tienes mascotas tendrás que hacer un esfuerzo adicional y cercar el terreno seleccionado para que nuestros pequeños amigos no puedan entrar a escarbar la tierra, ni hagan sus necesidades en nuestros alimentos.


Paso 2

Mueve la tierra para que se ablande y oxigene con la ayuda de pala, picota y rastrillo. Limpia el lugar para que quede libre de piedras, malezas y pasto, quedando solo tierra suelta.


Paso 3

Agrega composta a la huerta; la capa debe tener de 2 a 10 cm de alto. Recuerda que este paso es opcional y si quieres agregar abono, los alimentos tendrán más nutrientes pero el olor será desagradable y atraerá mosquitos y moscas.


Paso 4

Ahora solo tienes que sembrar. La profundidad de la semilla debe ser de 2 a 3 veces su diámetro. (Abajo explicaremos propiedades y cuidados de algunas semillas). Recuerda que la semilla no puede estar tan profunda y que es necesario mantener una distancia considerable entre cada semilla para que puedan crecer sin quitarle el agua y los nutrientes a otras.


Paso 5

Por último debes regar tus plantas a diario en la noche o en la tarde para aprovechar más el agua.



Tipos de vegetales y sus cuidados


Berenjena: Se debe plantar en almácigos a fines de invierno y ser plantados dos meses después. A una distancia de 60cm entre sí. Tienen que contar con bastante sol y protegerse de las heladas. Necesitan mucha agua (se recomienda colocar arcilla en la tierra para que drene y no se pudran as raíces).


Brócoli: Se deben plantar en almácigo primero en invierno y ser plantadas en primavera. A 45cm de distancia entre planta y planta. Necesita de pleno sol y estar siempre húmedo, dependiendo del clima será lo que se riegue.


Cebollas: Pueden plantarse en Verano, Invierno (cuando es muy intenso se puede cultivar en pequeñas macetas en el interior del hogar) y Primavera. Deben colocarse a una distancia de 15 cm entra cada una. Prefieren plena luz solar durante el día pero poca agua, 20 días antes de recolectar se recomienda dejar de regarlas.


Lechuga: Se pueden plantar en cualquier época del año directamente en tierra, a una distancia de 25cm entre semilla y semilla. Se recomienda la exposición al sol en las primeras horas de la mañana y luego colocar a media sombra. Regar seguido manteniendo el suelo húmedo.


Pepino: Se recomienda plantar en primavera directamente en tierra a una distancia de 12cm entre sí. Necesita abundante sol y agua para su crecimiento.


Tomate: Debe cultivarse primero en almácigo, a inicios de primavera. Y luego plantarse a fin de primavera. Deben ubicarse a una distancia de 60cm entre cada una. Necesitan de mucho sol y agua al igual que el pepino (se recomienda por goteo).


Zanahoria: Se planta directamente en tierra, en primavera, otoño e invierno a 8 cm de distancia entra cada una. Les encanta el sol y el agua, mantener el suelo húmedo.


Cómo plantar en lugares reducidos?

  • Las plantas grandes (como brócolis y berenjenas) deben plantarse en la línea posterior, es decir en la parte trasera.
  • Las plantas pequeñas van a colocarse delante (como zanahorias, cebollas y lechuga).
  • Hay un tercer tipo, las plantas verticales (como tomates y pepino), estos pueden ubicarse a los laterales sujetados a tubos o guías a medida que vayan creciendo.

Tips

  • El laurel, la albahaca y la lavanda son tres hierbas que ayudaran a mantener alejadas las plagas de insectos de la huerta.
  • Los jardines en contenedores son generalmente más fáciles de cuidar, puesto que las hierbas y plagas tienden a ser un menor problema que en los jardines grandes.
Con estos datos es posible construir un hermoso y completo huerto en casa, obteniendo vegetales nutritivos y muchos más sabrosos que los que consumimos a diario, además de ser súper accesibles, anímate a crear tu huerto casero!

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario:

  1. Como se hacw el sustrato? Me interesa pero no se nada estoy de ceros perp qyiero. Aprender por favor

    ResponderEliminar