Green City Hall: un edificio escalonado repleto de vegetación

Por Jimena Lobos


Vo Trong Nghia, la agencia de arquitectos reconocida en el diseño de edificios sustentables, ha vuelto a innovar diseñando otro impresionante edificio ecológico que muestra que la sustentabilidad es cada vez más una realidad. El proyecto ha sido propuesto para ser el futuro ayuntamiento de la ciudad de Bac Ninh, en el norte de Vietman. El nombre de este edificio será precisamente “El Ayuntamiento Verde” (Green City Hall en inglés), el cual ha sido pensado para proveer de un paisaje verde a la ciudad.


El diseño comprende de dos torres que se inclinan la una sobre la otra, cada piso contará con balcones cubiertos de vegetación que a la vez hacen de miradores. La inclinación de las torres hace que éstas se unan del séptimo al decimoctavo piso por medio de pasillos cubiertos de césped y plantas. Esta unión es un gesto simbólico que intenta representar el respeto mutuo entre el gobierno y la población.

Del símbolo a la acción, la idea de realizar un ayuntamiento con un diseño sustentable muestra el objetivo del gobierno de Bac Ninh de desarrollar una ciudad que sea más eficiente energéticamente. Por su parte, Vo Trong Nghia ha expresado el deseo de que este edificio sea percibido también de otra manera, como un símbolo de la ciudad que une al medio ambiente con la cultura.

Este edificio de 36,000 metros cuadrados estará ubicado en un parque de siete hectáreas y ha sido pensando como una continuación de éste, convirtiéndose en un parque vertical que serviría de catalizador para el futuro desarrollo verde de la ciudad de Bac Ninh, ciudad tradicionalmente agricultora, pero la cual se industrializa rápidamente.


Las torres del edificio alojarán las oficinas del gobierno y un centro cultural, respectivamente. En la cima habrá una terraza-mirador donde los visitantes podrán disfrutar de la vista de la ciudad. Además, los amplios cristales del edificio lo llenarán de luz natural.


La agencia Vo Trong Nghia es partidaria del diseño sustentable, y no solo ha diseñado el Ayuntamiento Verde, sino que también ha señalado sus expectativas de que el bambú pueda reemplazar los materiales de construcción tradicionales usados en arquitectura. Han ido tan lejos como a expresar que el bambú será el acero del siglo 21.


Vo Trong Nghia, ya ha llevado a cabo otros proyectos sustentables como, por ejemplo, el Farming Kindergarten, una granja sostenible en el techo de una escuela, la cual cuenta con huertos experimentales en un techo verde continuo. El proyecto fue pensando no solo para suministrar alimentos sino también para concientizar a los niños sobre la importancia de cuidar del medio ambiente.


Es esperanzador y excitante ver el desarrollo de proyectos sustentables de este tipo y sobre todo por parte de gobiernos en países en vías de desarrollo como Vietnam, ya que demuestra que a pesar de las dificultades económicas y políticas existe un deseo y una prioridad de crear un futuro más sustentable para las futuras generaciones, las cuales necesitan de nuestras acciones actuales para poder disfrutar de un mundo en donde vivamos en armonía con la naturaleza y donde merezca la pena vivir.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario