Block Farms: Como crear cultivos hidropónicos verticales y modulares en contenedores reciclados

Por Silvio Sanchez Arango, Tiempo Estimado de Lectura 2:27 Min


La población mundial está aumentando a un ritmo francamente incontrolable; es bien conocido para todos aquel informe de las Naciones Unidas que indica que la población mundial sobrepasará los 9.000 millones antes de 2050, y esto, por supuesto, trae sus problemas. El mas importante sin duda es el hambre, un problema que la agricultura tradicional, con todos sus avances técnicos y tecnológicos, simplemente no va a poder enfrentar.

Sin embargo, hay empresas e individuos que están optando por soluciones alternativas para hacer frente a esto. Este es el caso de la empresa española Ibergenia, que ha desarrollado unos "bloques" modulares de cultivos hidropónicos verticales llamados Block Farms, que no solo son ecológicos sino que son tan fáciles de armar como un Lego.


Los Block Farms son un sistema de huertos hidropónicos modulares que vienen dentro de contenedores marítimos reciclados. Estos son una especie de kit de armado que incorpora todos los materiales necesarios para desarrollar un cultivo hidropónico vertical donde puedes cultivar todo tipo de hortalizas, frutas y hierbas aromáticas.

Dentro de cada contenedor, los cultivos están organizados verticalmente, con torres adecuadas con iluminación LED para lograr que estos crezcan mas rápido y se ahorre energía en el proceso. Los módulos cuentan con un sistema eficiente y automatizado para monitorear la temperatura, humedad y niveles de CO2, generando cultivos en cualquier época del año y en cualquier lugar del mundo.

La fertilización y el riego tambien están optimizados y automatizados, controlando el pH y CE, optimizando el uso de agua (llegando a ahorrar hasta un 90%) y la distribución de nutrientes. Todo esto puede ser manejado remotamente por medio de una aplicación para móviles y laptops que permite hacer un análisis de la calidad de los cultivos desde cualquier lugar.


En cada módulo se pueden cultivar mas de 100 productos entre hortalizas, hierbas aromáticas o frutas; tiene entre 10 y 12 ciclos de cosechas al año y genera una cosecha local, evitando contaminantes envíos regionales e incluso internacionales.

Cualquier persona puede acceder a ellos, desde el emprendedor que quiere iniciar un huerto orgánico, hasta grandes supermercados y restaurantes. Estos son fáciles de instalar, almacenar y analizar, y se pueden adaptar a terrenos áridos y húmedos, fríos o calientes, y esto no hará ninguna diferencia al momento de cosechar.

La empresa que los ha creado, viendo como la agricultura tradicional está en un punto de inflexión y como las innovaciones tecnológicas en la agricultura pueden cambiar esto, decidieron hacer su parte para crear un mundo mas sostenible. Ellos comercializan la misma tecnología que hay al interior de los Block Farms, llamada ZipGrow, un sistema diseñado y patentado en Estado Unidos y fabricado en Francia que se puede adquirir independientemente y con el que puedes crear huertos verticales hidropónicos en tu propio hogar.


Estas iniciativas, unidas a los cambios en las actitudes de las personas nos motivan a creer que si podemos encontrar alternativas, y que después de todo, con algo de esfuerzo, podremos dar solución a problemas que parecen imposibles de enfrentar.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario