MIRA: El más grande desprendimiento glaciar alguna vez filmado

Por Jimena Lobos, Tiempo Estimado de Lectura 1:28 Min



En 2008, los cineastas Adam LeWinter, Jeff Orlowski y James Balog filmaron lo que, en el libro de records Guinness 2016, ha sido registrado como el desprendimiento más grande de un glaciar alguna vez capturado en video. El hecho sucedió en el Oeste de Groenlandia, cerca de Ilulissat y duró 75 minutos.

El video del glaciar colapsando sobre sí mismo junto al estruendo que provoca, es al mismo tiempo impresionante, bello y aterrador. A pesar de su belleza visual, lo que esto significa es preocupante. Para ponerlo en perspectiva, los cineastas señalaron que la magnitud de este glaciar puede ser comparada con la de Manhattan, y que su desprendimiento y quiebre sería comparable con el hundimiento de buena parte de esta ciudad, y en lo que refiere a la altura, solo sería comparable si Manhattan, aún con sus rascacielos, tuviera edificios 3 veces más altos que estos.

Otro dato preocupante es la rapidez con que el derretimiento de los hielos está ocurriendo. Desde 1900 hasta el 2001, el glaciar retrocedió 8 millas, de 2001 a 2010 retrocedió 9 millas, lo que significa que en 10 años retrocedió más que durante un siglo entero. Y en esos 75 minutos de filmación retrocedió una milla entera.

Estos hechos muestran cómo el avance del cambio climático cambiará la faz de la Tierra. En 2013, National Geographic publicó una serie de mapas que mostraban como cambiaría nuestro planeta si todos los hielos se derritieran, lo que traería a su vez consecuencias socioeconómicas y políticas.

El documental completo, llamado Chasing Ice, ganó el premio a la excelencia cinematográfica en el festival de Sundance en 2012. El filme también ha ganado más de 40 premios en festivales alrededor del mundo y, esperemos, haya concientizado a través de sus fascinantes imágenes a muchos escépticos del cambio climático.


Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario