Un majestuoso bosque sumergido en aguas cristalinas

Por Isabel Balbin


Un majestuoso bosque se encuentra sumergido en el Lago Kaindy, ubicado entre las montañas de Tien Shan de Kazajstán, Asia Central. Sin embargo, este lago no siempre estuvo allí, se formó en 1991, a raíz del terremoto de Kebin. El terremoto ocasionó un gran deslizamiento de tierras caliza. Justamente, el nombre del lago “Kaindy” proviene del idioma kazajo y significa la “caída de las rocas”.


El deslizamiento provocó la formación de una represa dentro del valle, en la cual se ha ido acumulando el agua de la lluvia a través de los años. El lago tiene aproximadamente 400 metros de longitud y en algunas zonas posee una profundidad de 30 metros.


Dentro del lago se encuentran sumergidos árboles conocidos como abetos de Schrenk o del Asia, especie característica de la zona que puede llegar hasta una altura de 160 pies. Al encontrarse ubicados a 2000 metros sobre el nivel del mar, el agua es realmente fría, por lo que las ramas de los árboles se preservan intactas debajo del agua.


El agua del lago tiene un tono realmente claro parecido al turquesa, lo que permite que se pueda observar los árboles sumergidos sin necesidad de zambullirse. Por ese motivo, algunos señalan que el color del agua es muy similar al del cristal. La rareza de la coloración se debe a los depósitos de cal y otros minerales que se filtran en el lago desde su creación. 


Las principales actividades que se desarrollan en el lago son el buceo y la pesca de truchas. El buceo es más recurrente dado que muchos afirman que la vista de los arboles sumergidos es mucho más llamativa dada la conservación de las ramas y hojas. Por ejemplo, existen submarinistas que desafían las bajas temperaturas del lago, las cuales no superan los 6 grados, y bucean para apreciar la hermosa vista de las ramas de los árboles.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario