Olas Verdes: un eco-hotel anclado en un refugio de vida silvestre


Cuando escuchamos sobre el turismo en Costa Rica, siempre nos pasan por la mente sus tendencias ambientales y de respeto por la naturaleza. Costa Rica es conocido como uno de los países más sostenibles del mundo, y el turismo, su principal fuente de ingresos, no se podía quedar atrás.


Ubicado al borde de un refugio de vida silvestre, en el pueblito de Playa Guiones, rodeado de árboles de Guanacaste y plantas nativas se encuentra el hotel Olas Verdes, un lugar perfecto para buscar no solamente diversión sino serenidad al lado del Océano Pacífico, que además ha sido certificado LEED recientemente gracias a sus características sostenibles y trabajo comunitario.


Esta región, que alguna vez fue una zona de extensa agricultura, poco a poco fue restaurada a su estado forestal gracias a las políticas tomadas en la década de 1970 en el país y a la comunidad de la región de Nosara, quienes se han encargado hasta la fecha de conservarla y evitar prácticas habituales de turismo que dañan el medio ambiente.


El hotel cuenta con 5 casitas nombradas en honor a varias regiones de Costa Rica (Arenal, Valle Central, Limon, Ngabe & Boruca, y Playa Guiones), cada una con máximo 4 habitaciones conectadas por escaleras y pasillos donde una familia grande puede hospedarse completamente.


Algunas de las habitaciones tienen vistas hacia el interior del hotel, a diferencia de las de lujo, que permiten una vista exclusiva al refugio de vida silvestre. Todas cuentan con camas hechas artesanalmente y mesones de vidrio reciclado sin dejar de lado las comodidades de la vida moderna como el internet y café fresco en las mañanas.


Este eco-hotel se destaca por sus características ecológicas, que no son pocas. Por ejemplo, cuenta con programas de desarrollo para las comunidad local y la preservación del entorno, ademas de tener una capacidad de almacenamiento de 14.000 litros de agua de lluvia, contando con sistemas eficientes para su manejo en áreas como la irrigación, reciclaje y tratamiento de aguas grises.


Un 20 por ciento de la energía anual utilizada en las instalaciones es generada por medio de fuentes renovables como la energía solar y por medio de sistemas de agua caliente. Se utiliza la energía solar pasiva para cubrir muchas de las necesidades energéticas del hotel, así como también se ahorra energía mediante el uso de la ventilación e iluminación naturales.


Desde el diseño mismo hasta las operaciones diarias, el hotel ha empleado solamente a personal local, como también lo son los materiales de construcción tomados y recuperados del entorno. Todos los residuos producidos de los alimentos de la cocina (que en su mayoría son cultivados en las inmediaciones de manera orgánica) y los residuos de los patios son convertidos en composta. Los materiales reciclados se separan y se llevan al centro de reciclaje de Nosara y algo muy interesante a su vez, es que los distribuidores de los productos que utilizan los huéspedes rellenan las botellas recicladas en lugar de reemplazarlas.


El hotel se integra con el paisaje de forma natural utilizando especies nativas en su totalidad. Estas tienen la ventaja de requerir muy poca agua, ningún herbicida o fertilizante, además de mitigar la erosión. También, el 90% de los árboles en el sitio son preservados por el mismo hotel, siendo parte del programa de reforestación de Playa Guiones, llamado Verdes BarriGuiones, en el cual se plantan árboles con ayuda de la comunidad, los niños y los mismos huéspedes.


Ya en las afueras, algunas de las actividades que se pueden realizar en la zona son aprender sobre la historia y el entorno local mientras montas a caballo bajo la guía de un nativo de Nosara, hacer canopy en la selva con una vista de las cataratas y la vida silvestre envidiable, aprender a surfear, apreciar los monos aulladores en el refugio, plantar árboles y explorar los manglares del río Nosara.


Sin duda, este eco-hotel nos muestra como el ecoturismo tiene algo especial: no hay necesidad de renunciar a las comodidades que trae la vida contemporánea para disfrutar de un entorno natural y pacífico, y a la vez aprendamos a tener una conciencia ambiental que perdurará para siempre.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario