Una cabaña sustentable camuflada entre árboles

Por Jimena Lobos.


En los años veinte un hermoso paisaje fue popularizado por El Grupo de los Siete, un grupo de pintores canadienses que solían pasear por la región para buscar inspiración. Esta región es la escarpa del Niágara, ubicada en Ontario, Canadá, con vistas rocosas, rodeadas del verde de los pinos, arroyos, bahías y nieve en el invierno.


Para coexistir con naturaleza semejante hay que saber cómo adaptarse a ella, no se le pueden imponer estructuras que desentonen con el entorno, ni tampoco que la dañen. Si hemos de vivir de manera armoniosa con este paisaje, hay que hacerlo de manera sustentable.


Esto es lo que ha hecho la agencia de arquitectos ima con la cabaña llamada Go Home Bay Cabin, ubicada en la orilla de la bahía Go Home, sitio elegido estratégicamente para que los visitantes, al aproximarse por bote, la vean más claramente de a poco mientras se van acercando a la orilla.


No se puede llegar a la cabaña por auto, solo por bote, y se encuentra a 16 millas del muelle más cercano. Al llegar se aprecia como la luminosa cabaña está asentada sobre pilares que dan la impresión que estuviera suspendida en el aire, algo que recuerda esta hermosa "casa del arbol", y que además es funcional porque minimiza la alteración que pudiese provocar al ambiente.


La estructura rectangular está revestida de tejas color carbón y cuenta con una terraza llena de verde, esto hace que la cabaña esté casi escondida en su entorno. A diferencia de su fachada oscura, el interior de es de abeto color miel, con muebles y vigas expuestas de madera, lo que hace que la cabaña sea muy acogedora.


Cuenta con grandes ventanales que dejan apreciar la vista exterior al tiempo que la llenan de luz natural, lo que también ahorra energía. La cocina, la sala y el comedor fueron ubicadas estratégicamente para que se pueda admirar la apacible vista de la bahía, y los dormitorios tienen vista a los bosques de pinos. Una arquitectura moderna y minimalista que al mismo tiempo recuerda a las viejas cabañas que han adornado el área desde 1890.


Esta cabaña no solo es bella sino además sustentable, varias de sus características minimizan su huella ambiental. Empezando por su construcción, cuando los principales materiales fueron transportados en una sola carga para reducir la energía utilizada. Otra característica es que el techo está cubierto de verde y tiene aleros profundos, los cuales mitigan el calor solar del verano, el cual puede ser muy caluroso.


Los ventanales también ayudan a la refrigeración del ambiente aportando ventilación. La firma ha expresado que esta cabaña es una alternativa positiva a las tendencias actuales de construir grandes estructuras con diseños que no se adaptan al ambiente, las cuales arruinan la experiencia de estar entre la naturaleza.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario:

  1. Naturaleza y desarrollo urbano muchas veces conceptos antagónicos, si nos liberamos de egoísmos económicos y angustias sociales, podrían ser sinónimos.

    ResponderEliminar