Cómo crear cuero vegano con hojas de piña

Por Amanda Martínez Rubio, Tiempo Estimado de Lectura 1:51 Min


Piñatex es una nueva alternativa al cuero tradicional. Este material biodegradable y reciclable está formado únicamente de las fibras de las hojas de la piña, las cuales son fuertes y finas, haciendo de éstas una alternativa ideal al cuero animal. La versatilidad del producto permite su empleo tanto para la ropa, como para la tapicería de coches y muebles, o incluso accesorios, como cinturones y bolsos.


Ananas Anam es la compañía que ha diseñado este producto innovador, inspirados en Cradle to Cradle, que apoya una política del diseño ecológico, inteligente e innovador en el entorno económico actual. La compañía ha declarado: “Nuestra visión es desarrollar textiles y productos textiles con el fin de mejorar el bienestar de la tierra”.


El cuero tradicional es caro y escaso lo que ha acrecentado la tendencia de sustituirlo por el plástico. Sin embargo, Piñatex va más allá en la protección y cuidado del medio ambiente siendo un producto natural totalmente degradable, por lo cual el material restante puede ser utilizado como fertilizante orgánico, regresando a la tierra. Otro punto positivo es que las hojas de piña se estaban desaprovechando y ahora tienen una utilidad que beneficia a los agricultores locales y crea puestos de trabajo.


Antes de crear Ananas Anam Carmen Hijosa había trabajado en la industria del cuero y conocía el mercado. En los 90 creo una consultora en Filipinas, formada por un grupo de trabajadores con diferentes habilidades, donde aprendió que los residuos de las hojas de la piña podían adquirir usos textiles. Después de varios años trabajando para mejorar el método de transformación lo consiguió, habían creado Piñatex, solo a partir de un producto natural: hojas de piña.


El proceso de extracción de las fibras se denomina decorticación. Una vez obtenidas siguen un tratamiento industrial para transformarse en ‘un textil no tejido’ con el que se forma el cuero vegano. Sin embargo, no es el único método para obtener cuero vegano, la diseñadora Suzanne Lee también lo consiguió mezclando té, azúcar y microbios en agua caliente, y dejando pasar un periodo de dos semanas. La tela la utiliza para sus diseños a los que en ocasiones da color con colorantes naturales: remolacha, arándanos u otras frutas y vegetales.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario