Wikkelhouse: Una elegante, acogedora y sostenible casa de cartón

Por Amanda Martínez Rubio, Tiempo Estimado de Lectura 2:06 Min


En una época en la que el cuidado del medio ambiente cobra cada día más importancia, surgen numerosos modelos de casas autosuficientes, sostenibles y con diseños muy característicos. Es el caso de Wikkelhouse, un innovador prototipo de casa construida a partir de materiales 100% reciclables.


‘Casa de abrigo’, traducida del holandés, tiene como particularidades estar construida en su mayoría de cartón, la posibilidad de reutilización de sus materiales indefinidamente y ser 3 veces más sostenible que una casa convencional.


Sus creadores, un grupo de artistas que ya han trabajado juntos previamente para diseño de interiores en ferias y para la creación de muebles, se reúnen en su estudio de Amsterdam, Fiction Factory, para la realización a medida de estas casas. Cada comprador elije el tipo de diseño: secciones acristaladas u opacas, número de secciones, color, muebles, entre otras muchas posibilidades.


Pionero en la utilización de tecnología de fabricación que incluye un único molde rotatorio de moldeado de casa, esta técnica consiste en la realización de segmentos a través de capas de cartón, apiladas unas sobre otras, hasta llegar a 24 capas, alrededor de un molde.  Estas capas de cartón de alta calidad, unidas con super-pegamento ecológico, forman una estructura robusta con forma de sándwich con óptimas calidades de aislamiento y que dotan al hogar de una acústica inigualable.


Los segmentos, de 500 kilogramos  y  1,2 metros de profundidad, se recubren posteriormente con madera que protegen la casa de todo tipo de condiciones climáticas. Otra de las características de estos segmentos es su capacidad para airear la casa de forma natural. El número de segmentos de los que se compondrá cada casa dependerá de los deseos del cliente.


Finalmente, ese prototipo se traslada en camión al lugar escogido, pudiendo ser una playa, la azotea de un edificio o un jardín. Las posibilidades son infinitas a la hora de la elección del lugar, del diseño, del tipo de alojamiento (temporal o permanente). Sus creadores han señalado que esta casa es lo que se consigue cuando un material diario encuentra un objetivo innovador.


Como cualquier otra casa está equipado con cocina, habitación y cuarto de baño. Entre las diferencias se encuentran sus materiales de construcción: 100% reciclables. Su duración está estimada en más de 50 años. Este tipo de casas vanguardistas están en auge, otro ejemplo es el Wonhwagon, una casa rodante.Y respecto a la utilización de cartón como materia prima diversos son los proyectos, como su utilización en bicicletas o en coches totalmente funcionales.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario