De las piernas a los ojos: reutilizando jeans para crear gafas con estilo

Por Miguel Barriga - Tiempo de Lectura 2:21 Minutos



La exigente, diversa y competitiva industria de las monturas para lentes tiene desde el año pasado un nuevo actor, pero éste produce solamente monturas exclusivas, hechas a mano, mediante un proceso industrial que utiliza como materia prima el denim (la tela usada en jeans) de pantalones descartados o desechados.



No son los primeros que intentan producir monturas para lentes a partir de procesos amigables con la naturaleza, existe otra compañía que lleva varios años fabricando gafas a partir del bambú que tambien fueron apoyados mediante Kickstarter en su arranque, destinando buena parte de sus ganancias a promover el cuidado y la salud ocular en países en desarrollo.



El denim fue desarrollado en el siglo XVII en Genova y Nimes para telas de carpas y ropa de trabajo en Europa, pero a finales del siglo XVIII, Levi Strauss, junto con un sastre en California, diseño y patento los blue jeans durante la "fiebre de oro", convirtiendo su pequeña empresa en un emporio textil. Posterior a esto, el jean se popularizó y se volvió una industria textil con fábricas en todo el mundo. El denim también se ha utilizado para otros tipos de productos por su durabilidad y fortaleza.



La empresa ha sido el foco de atención de varias publicaciones a nivel mundial desde que lanzó su primera colección en 2015. Una de estas, Gizmag, explica que hubo otros intentos de usar el denim para materiales de diseño como cuchillos, pero que este proceso es completamente diferente, pues ellos hacen las monturas a mano colocando capas de denim unas sobre otras e inyectandolas con una resina, creando cada parte de la montura con un grosor de capas especial.

Además, la empresa ha incursionado en el diseño, desarrollando diferentes colores, texturas y formas de los marcos de las monturas, y utiliza lentes de marca Zeiss de 2 tonos diferentes, lo que le permite ofrecer un producto de alta calidad y con características casi personalizadas para cada montura.



La compañía, con sede en Cornwall, Reino Unido, fue fundada por dos amigos y finaciada por medio de una campaña en Kickstarter, una plataforma que provee a artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creadores con los recursos y el apoyo necesarios para llevar sus ideas a la realidad. La campaña logró apoyos de 143 patrocinadores que aportaron 15.146 dolares durante 2 semanas.

Y ya en este año está lanzando una nueva colección en conjunto con Vicunha, el principal fabricante brasileño de denim, que además tiene toda una historia de cuidado con el medio ambiente y reciclaje.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario