T6: Un moderno tractor que funciona con estiercol

Por Paula Herman, Tiempo de lectura 3:03 Minutos


El T6 es un tractor fabricado por la empresa agrícola estadounidense New Holland. Su sistema de funcionamiento es sostenible, trabajando con estiércol de animales.

En diferentes partes del mundo, diversos granjeros se encuentran instalando en sus campos digestores anaeróbicos (también conocidos como digestores de desechos orgánicos o biodigestores). Estas máquinas fermentan el estiércol animal y lo transforman en biometano. Los granjeros utilizan esta mezcla como combustible para calentar sus casas y, el excedente, lo venden a las granjas locales.

Sin embargo, en un pequeño pueblo de Italia, específicamente en Venaria Reale, existe un tractor impulsado por una mezcla de heces de pollo, estiércol bovino líquido de las granjas locales, maíz y centeno.


El dueño de la granja, Luca Remmert, posee 9.000 gallinas de las que obtiene huevos orgánicos. También se dedica a la cosecha de maíz, trigo y granos de cereal, pero su granja se encontraba produciendo escasos cultivos, por lo que a fin de sobrellevar la situación instaló un biodigestor y se dedicó a vender los excedentes de metano producidos por sus animales a los campos locales.

Así, su granja fue elegida como el sitio de prueba del tractor T6; el primer tractor del mundo alimentado con metano; un prototipo de segunda generación diseñado por la empresa agrícola estadounidense New Holland. El tractor es alimentado con metano proveniente de la granja de Remmert, produciendo 80% menos CO2 que un tractor que funciona con diesel.

Esta maquina fue presentada en la feria mundial Expo Milano en 2015, diseñada para una generación de granjeros ambientalmente conscientes. El tractor posee una cabina con una ventana expansiva, sistemas de ordenadores con pantallas táctiles y excelentes sistemas de sonidos.

Una desventaja resulta ser su alto costo de instalación de aproximadamente 6 millones de dolares.

¿Cómo aprovechar el esteircol?


Dan Andersen, ingeniero agrícola y de biosistemas de la Universidad de Iowa, enseña los usos que se le pueden dar al estiércol; señala que los desechos han recibido mala fama y que debemos elevar su nivel.


Explica que los residuos de los animales, en proceso de putrefacción, contaminan los cursos del agua y envían metano a la atmósfera. De esta manera, transformándolos en un recurso energético, vía digestión o gasificación, se pueden volver a utilizar.

Por otra parte, Andersen señala que Estados Unidos debería realizar un mejor uso de las 360 millones de toneladas de residuos animales que genera por año. Existen aproximadamente 250 digestores anaeróbicos en el país, la mayoría en granjas de ganado lechero en California, Nueva York, Carolina del Norte y Wisconsin, donde los granjeros de esos lugares los utilizan para aclimatar sus casas y graneros, o se las venden a las compañías de servicio público.

Agrega que la mayor cantidad de residuos los generan las vacas lecheras.


El ingeniero agrícola resalta la importancia del aprovechamiento de los residuos animales; explica que, como combustibles, son biodegradables, cuestan 30% menos que el diesel, y que el metano de un digestor anaeróbico emite algo pero no adiciona nuevo CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, el director de la división del cambio climático de EPA, Paul Gunning, señala que la utilización de estos digestores anaeróbicos en granjas de ganado produciría una ganancia para el medio ambiente y para las comunidades rurales, pues reduciría la emisión de gases de efecto invernadero, ayudando a proteger el aire y el agua, y dotando de un recurso natural a las granjas como combustible y energía.

Actualmente, el biogas está siendo utilizado en la producción de alimentos y en el tratamiento de las aguas residuales, pero se podría hacer un uso más extensivo del mismo.

Por último, Andersen convoca a reflexionar sobre la problemática de la basura, y señala que un buen uso de la misma permitiría transformarla en energía o en fertilizante.


Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario