Sea Song: casas auto-sostenibles que emulan la vida marina

Por Romina Galeota Lencina, tiempo de lectura 1:48 Minutos


Los métodos de vida sostenible aún hoy, aunque por suerte cada vez menos, siguen asociándose con volver a técnicas o prácticas que se utilizaban en la antigüedad. Sin embargo, la empresa Form4 Architecture, que se especializa en la creación de viviendas que responden igualmente a la topografía de un sitio como a las personas, ha ganado recientemente diversos premios internacionales en diseño verde con su proyecto "Sea Song".


Ubicada en Big Sur, en la costa de California, esta vivienda se encuentra diseñada como una forma discreta en medio del paisaje natural. Para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, el proyecto está diseñado para ser auto-sostenible, de energía neta cero, y para contar con la certificación LEED Platinum a través de la energía fotovoltaica, vidrios autolimpiables, retención de aguas pluviales, y xerojardinería.


Con su huella ambiental prácticamente inexistente, la residencia evoca en sus pabellones la vida marina con la utilización de decoraciones como conchas de mar y crustáceos fusionados con un estilo moderno y sobrio.


Una amplia gama de técnicas sostenibles se desplegó en el diseño del edificio, entre los cuales podemos destacar la utilización de xeriscaping, un estilo de paisajismo que fomenta el uso de plantas cuyos requisitos naturales son los apropiados al clima local y, por ende, reduce la necesidad de agua adicional a la irrigación y refuerza la idea de que el proyecto surgió para el sitio en sí.


La organización de los espacios libres crea flujo espacial de corredores, con las tres estructuras a escala diferente para adaptarse a diferentes funciones. Gran parte del espacio se presenta como áreas libres de columnas, ofreciendo hermosas vistas y optimizando el uso de luz natural al máximo. Los cuartos públicos ocupan el volumen más grande, mientras que el dormitorio principal y un estudio se encuentran en el volumen medio.


Esta iniciativa surge como un eslabón más de una de una cadena de emprendimientos que apuntan a incorporar conceptos de autosuficiencia a nuestra vida cotidiana, sin perder comodidad ni diseño. Otro claro ejemplo son las casas semienterradas, que pueden ser colocadas y adaptadas a múltiples ambientes y climas. Sin dudas, son nuevas herramientas para hacer de la sostenibilidad no sólo un concepto, sino un estilo de vida.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

2 comentarios:

  1. EXELENTE DISEÑO ARQUITECTONICO ESPECIAL MENTE SU VISTA ES LA QUE MARAVILLA

    ResponderEliminar
  2. Es tan buena la descripción, que ya quiero un lugar como esos para quedarme un tiempo en la naturaleza.

    ResponderEliminar