Swirl Faucet, un grifo ahorrador de agua inspirado en la naturaleza

Por Romina Galeota Lencina, tiempo de lectura 1:50 Min


El agua dulce es un recurso finito, vital para nuestro desarrollo y subsistencia. Sin embargo, a pesar de su importancia en nuestras vidas recién en las últimas décadas se empezó a tomar conciencia pública de su escasez y los riesgos de una disminución global de las fuentes de agua apta para el consumo humano. En este sentido, evitar el derroche de este recurso en nuestra vida cotidiana es sumamente necesario y, hoy, viable gracias a un “grifo ecológico”.


El “Swirl Faucet” diseñado por Simin Qiu, estudiante de la Universidad Real de Arte de Londres, ahorra agua gracias a una turbina doble que gira cada vez que el líquido la atraviesa, lo que crea patrones en forma geométricas de espiral y remolinos inspirados en la naturaleza.


De acuerdo al proyecto del autor en Behance, este mecanismo permite gastar 15% menos agua cada 60 segundos, pues limita la cantidad de agua que libera. Además, la temperatura ya está preestablecida, lo que evita emplear un calentamiento adicional innecesario.


Este grifo ahorrador de agua también reduce la fuerza del impacto del líquido en la piel y por ende es mucho más suave y agradable al tacto. Tal y como era de esperar, Qiu con su diseño ha recibido el premio iF Desing Awards en 2014, pero el producto aún no se ha comercializado a una escala masiva. Habrá que evaluar los costos para considerar cuan alcanzable será en términos económicos a nivel global.


El estudio a la naturaleza como fuente de inspiración de nuevas tecnologías innovadoras está en pleno auge y expandiéndose a diferentes ámbitos, como los diseños de interiores y la arquitectura. Un claro ejemplo que fusiona diseño con impacto social son las Warkawater, unas torres que se elevan a más de 9 metros y pueden recolectar unos 25 galones de agua potable al día simplemente tomando el agua a partir del vapor de la atmósfera.


La solución a los problemas ambientales probablemente se encuentre en la optimización de la naturaleza, adaptando las estructuras y modelos desarrolladas por ésta y aplicarlos a nuestra cotidianidad con compromiso ecológico. Esto implicaría que los sistemas sociales y económicos, al imitar las soluciones dadas por la naturaleza, estén subordinados al entorno y no al contrario.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario:

  1. Todas estas nuevas experiencias nos llenan de satisfacción porque indican el progreso de la mente humana, desafiando los nuevos tiempos y sus necesidades.

    ResponderEliminar