Desechos podrían ser utilizados próximamente como combustible para cohetes


Deshacerse de los desechos humanos ha sido un problema para la NASA desde los primeros momentos de la exploración espacial. Es por eso que la agencia espacial de Estados Unidos dedica recursos y tiempo en investigaciones para descubrir métodos de transformar desechos en combustible para futuras misiones espaciales tripuladas.

Usualmente, los desechos de los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional son lanzados en cápsulas que se queman en la atmósfera de la tierra. Sin embargo, ingenieros en Florida han desarrollado un proceso anaerobio de digestion que puede convertir desechos orgánicos en biogás (mezcla de metano y dióxido de carbono), un método que ademas puede crear agua y oxígeno.

"La idea era ver si podíamos hacer suficiente combustible para lanzar cohetes sin tener que cargarlo todo desde la tierra para el viaje de regreso. El metano puede ser utilizado como combustible de cohetes, y podemos fabricar suficiente metano para un viaje de ida y regreso a la luna", afirmó Pratap Pullammanappallil, profesor asociado de ingeniería biológica y agricultural de la Universidad de Florida en un comunicado.

Esta investigación se originó en el ahora difunto programa Constellation de la NASA, que pretendía enviar astronautas de nuevo a la luna. La NASA equipaba a los astronautas con un paquete de desechos que incluía restos químicos artificiales, sobras simuladas de comida, toalla, trapos para limpiar, ropa y materiales de embalaje (el estimado de desechos de un humano en una misión a la luna).

Pullammanappallil y su estudiante Abhishek Dhoble encontraron la forma de extraer 290 litros de metano por persona al dia a partir de desechos. Su proceso de digestion podría llegar a generar 200 galones de agua no potable cada año.

Tal proceso podría ser útil en la Tierra si alcanza un nivel de eficiencia alto. El combustible a base de metano podría ayudar en la climatización de edificios, generar electricidad o funcionar como combustible para vehículos. La universidad de Florida también ha probado una version de digestor que puede ser usada por granjeros.

No está claro si tales digestores estarán listos para misiones espaciales en un futuro próximo, pero no sería mala idea para la NASA u otras agencias espaciales en el mundo considerar esta como una solución prometedora al momento de enviar astronautas a asteroides o incluso a Marte.

Silvio Sánchez

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario