El Camino de la Serpiente: Un increíble camino elevado entre árboles

Por Laura Camila Nossa Tejeiro, Tiempo de Lectura 3:14 Min


Tal vez algunos reconozcan la siguiente referencia y piensen en el  “Camino de la Serpiente” de la famosa serie animada Dragon Ball que marcó la infancia de diferentes generaciones a lo largo y ancho del mundo. Ahora, superando la ficción, el Camino de la Serpiente existe en la realidad y se encuentra ubicado en la Reserva Botánica Nacional Kirstenbosch en la ciudad de Cape Town en Sudáfrica. Aunque no sea posible asegurar que la serie japonesa haya servido como inspiración para sus creadores, el arquitecto Mark Thomas y el ingeniero Henry Fagan, este camino, sin duda, se presenta como una maravilla del diseño que se alza en medio de la belleza natural de la reserva.


El jardín de Kirstenbosch ha sido ampliamente reconocido como el más hermoso en Sudáfrica y uno de los grandes jardines botánicos del mundo, siendo declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad debido a sus características geográficas y culturales únicas. Desde su creación en 1913, el jardín fue establecido con el fin de conservar y promover la flora y fauna de Sudáfrica, incluyéndose especies raras y hasta en vías de extinción. Igualmente, al ser este jardín parte de un área mayor la cual se constituye como una reserva natural, éste colinda con un sistema montañoso que congrega una amplia variedad de animales.


Así las cosas, cabe mencionar que en el jardín tienen encuentro el arte y la naturaleza de forma armoniosa. Por una parte, dentro de éste se exhiben diversas obras hechas con piedra cuyos autores son una tribu sudafricana, de manera que éste se presenta también como una ventana a la riqueza cultural que dicho país alberga. Y en segundo lugar, aquí se ha sido construido el Camino de la Serpiente, cuyo diseñador es el arquitecto local Mark Thomas.


La atracción fue hecha para celebrar el aniversario número 100 de los jardines. El puente ha sido abierto al público para que los visitantes puedan disfrutar de un recorrido ecológico desde una perspectiva única, pudiendo admirar desde las alturas diferentes ángulos de los jardines. El camino fue construido a base de fuentes de madera, manteniendo como principio rector la auto-sostenibilidad. 


Dicha maravilla, hecha de mano del hombre pero en armonía con la naturaleza, se eleva a 40 pies de altura como una serpiente de 420 pies de largo, motivo por el cual ha sido denominado como Boomslang, nombre que traduce a serpiente de árbol, la cual es una especie de tipo venenoso. Tal denominación no es fortuita, dado que el puente se extiende como un enorme pasillo de madera con una forma irregular que serpentea entre las copas de los árboles, y que además ofrece una visión de las pendientes de las montañas occidentales que limitan con los jardines.


Este pasillo de madera, o Camino de la Serpiente, es soportado por 10 columnas de acero cubiertas por materiales prefabricados. El diseño del camino busca resaltar diferentes árboles, los cuales pueden ser admirados de cerca por los visitantes. También, éste posee una serie de hoyos los cuales permiten que los árboles puedan seguir floreciendo con total libertad, de esta forma se reafirma el objetivo de la obra al servir como una plataforma para que los hombres puedan admirar la belleza natural contenida en el jardín, en completa armonía y respeto con el medio ambiente.


Así, el Camino de la Serpiente sudafricano se presenta como otra idea innovadora que permite realzar la belleza natural. Esto en la misma línea de otras propuestas que combinan el diseño, el arte, la cultura y al medio ambiente como fuentes de inspiración, tal y como sucede con la ciclovía solar de Daan Roosegaarde en Holanda hecha con luces LED que recrean la obra de van Gogh: “La noche estrellada”. De esta forma es posible ver cómo se elevan las apuestas por nuevas formas de arquitectura las cuales pueden insertarse dentro del entorno natural de forma amigable.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario:

  1. Felicitaciones ECOSIGLOS, ES una a maravilla,esta presentación, me emociona y. lo coloco en un lugar de los espacios que trataré de conocer, porque encontrar: LA CULTURA, LA NATURALEZA Y EL MEDIO AMBIENTE EN ESOS HERMOSOS JARDINES QUE, ABREN LA MIRADA , DEBE SER ÚNICO EN EL MUNDO. Gracias - .

    ResponderEliminar