Un innovador dispositivo que convierte la humedad del aire en agua potable

Por Laura Camila Nossa Tejeiro, Tiempo de Lectura 2:59 Min


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, una de cada 10 personas carece de acceso a fuentes de agua potable, este problema se agudiza en zonas rurales, siendo la región del África Subsahariana la más afectada. De esta forma, la escasez de agua potable ha sido normalmente asociada como una problemática propia de los países en vías de desarrollo, presentándose como uno de los puntos más importantes en la agenda ambiental internacional.


Cabe resaltar que entorno a esta misma preocupación convergen diversas paradojas, una de ellas es el hecho de que en aquellas zonas donde se encuentran localizados grandes cuerpos de agua, los países no pueden afrontar los costos de la desalinización. Así, se limita el acceso al agua y la administración de los recursos hídricos termina detonando en conflictos de naturaleza política.


Teniendo este contexto presente, uno de los temas hacia los cuales se ha volcado la investigación científica ha sido buscar alternativas para satisfacer las necesidades de agua potable de las comunidades. Entre dichas alternativas, se destaca la creación de una botella que convierte la humedad del aire en agua. Desarrollada por la compañía Fontus, dicho artefacto tiene como enfoque de mercado a los deportistas que practican actividades al aire libre, pero también se constituye como una promesa para terminar con la inequidad frente al uso del agua potable.


En esta misma línea, investigadores de la Universidad de California, Berkeley y el MIT reportaron en la revista Science los resultados de un innovador dispositivo (el cual funciona con energía solar) que convierte la humedad del aire en agua potable. El prototipo desarrollado puede extraer hasta 2.8 litros de agua durante un período de 12 horas en entornos con un nivel de humedad de un 20 por ciento y bajo la luz solar (factores que son característicos de las zonas áridas y los desiertos). De esta forma gracias a un test Rooftop, se pudo comprobar que el dispositivo funciona bajo condiciones del mundo real.


Según el profesor de química de la universidad de Berkeley Omar Yaghi, quien lideró el trabajo en conjunto con Evelyn Wang (del MIT), su visión para el futuro apunta a que en las casas se pueda tener un dispositivo con el cual satisfacer las necesidades de agua. Éste, a diferencia de los deshumidificadores eléctricos, funcionaria con el calor del sol. En este sentido, la innovadora máquina se presenta como una posible solución para los problemas de escasez de agua potable. 


De momento, sus creadores se encuentran comprometidos en mejorar el desarrollo de los componentes del dispositivo. Muestra de ello es que el profesor Yaghi y su equipo están enfocados en trabajar en un nuevo marco metal-orgánico (MOF por sus siglas en inglés). Éste es un elemento esencial del cual depende la forma en la cual el agua puede ser condensada y colectada del vapor. La idea es lograr nuevos MOFs que puedan retener una mayor cantidad de agua con el fin de incrementar la eficiencia de la máquina.


Los MOFs son elaborados con materiales de bajo costo. De acuerdo a los profesores, uno de los objetivos del proyecto es poder lograr la elaboración del dispositivo a un bajo costo para que este pueda ser accesible. Esto es de gran relevancia al momento de considerar cuáles son las regiones del mundo donde se requiere con mayor urgencia la introducción de este tipo de soluciones altamente innovadoras. El dispositivo se presenta así como una ventana a un futuro en el cual se pueda contar con la sostenibilidad del uso de un recurso de carácter no renovable como lo es el agua.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario:

  1. Gracias por tan importante información del valor de la humedad para obtener agua potable. Es necesario conocer donde puede adquirirse el dispositivo para realizar esta tranformación

    ResponderEliminar