Increíbles casas que se auto-despliegan en cuestión de minutos

Por Laura Camila Nossa Tejeiro, Tiempo de Lectura 2:51 Min


De acuerdo a la compañía Ten Fold Engineering: “en el futuro los edificios se construirán a sí mismos”. Con esta frase es posible caracterizar las estructuras que esta compañía con sede en Reino Unido se ha encargado de diseñar y construir, las cuales en poco tiempo saldrán al mercado. Estas construcciones pueden ser adaptadas para diferentes necesidades, de manera que poseen un amplio rango de versatilidad teniendo posibles usos como hospitales, hoteles ecológicos, viviendas móviles etc.


En principio las estructuras presentan la apariencia de una caja metálica de gran tamaño, posteriormente, al ser activadas se despliegan sus diversos compartimientos y esta caja adquiere su verdadera forma ocurriendo una total transformación en cuestión de minutos. Así, la caja metálica se convierte en un espacio que puede ser adaptado a una vivienda móvil, un centro de reuniones o un supermercado. 


La estructura funciona por medio de una batería portátil y se despliega en un lapso de tiempo de ocho a diez minutos. Tan pronto son abiertas estas quedan completamente equipadas. Tampoco requieren de un tipo de cimiento, al contrario, éstas pueden ser desplegadas en el suelo sin importar el grado de inclinación del terreno. Éstas poseen un tamaño de 689 pies cuadrados con una capacidad de almacenamiento de 706 pies, de esta forma las estructuras pueden ser transportadas dentro de un camión de tamaño estándar.


Estas construcciones tienen componentes de tipo modular motivo por el cual se pueden llevar a cabo diversas modificaciones en las ventanas y la inclusión de mecanismos como paneles solares para la producción de energía limpia, así como implementos para el tratamiento del agua. Es importante señalar que estos pequeños edificios se presentan como un precedente en la construcción, permitiendo una transformación en el enfoque tradicional de las grandes edificaciones ancladas a un mismo lugar.


Gracias a la unión de la arquitectura junto con conceptos como los de la sostenibilidad, la ecología y el nomadismo, se ha podido crear las estructuras auto-desplegables las cuales se encuentran equipadas para cumplir con todos los criterios de la vida moderna, sin dejar atrás ninguna comodidad. Sin embargo, estas comodidades tienen lugar dentro de un compartimiento de menor tamaño el cual hace uso de una serie de vínculos articulados entre sí que pueden ponerse en movimiento con un bajo consumo de energía y que incluyen dispositivos como las luces led; lo anterior permite que cualquier experiencia al interior de estas casas móviles sea vivida en armonía con el medio ambiente. 


Finalmente, este tipo de construcciones permiten revivir la experiencia del nomadismo en la medida en la cual estos espacios pueden ser transportados. De forma que, es posible que viajeros puedan cargar consigo su propio alojamiento, o que los médicos que atienden situaciones de emergencia en países en conflicto cuenten con un espacio que puede ser equipado para sus necesidades y que puede ser trasladado de lugar.


Estas construcciones auto-desplegables tendrán un costo de unas 100.000 a 129.000 libras. Estas viviendas pueden ser consideradas como el futuro de la construcción en la misma línea de las casas andantes creadas recientemente por un estudio de diseño danés. De esta manera se abren nuevas posibilidades para revivir el nomadismo dentro de los límites de las comodidades de la modernidad. Con estas construcciones andantes, transportables y auto-desplegables, hoy por hoy es posible ver cómo toman forma aquellas fantasías de carácter futurista de las series animadas, películas o los libros de ciencia ficción.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

3 comentarios:

  1. SENSACIONAL. VIDA ÚTIL Y COSTO ANUAL DE MANTENIMIENTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedé asombrada con casas que se auto despliegan, es la primera vez que me encuentro con algo así, además los usos múltiples que pueden tener,según las necesidades o intereses del ser humano. Cuál es el material de construcción de dichas casas. Muchas gracias por la información . .

      Eliminar
  2. LA PROPUESTA ES INNOVADORA ,DE MAS O MENOS 70 M2 ....Y QUE TIEMPO DE VIDA ÚTIL TIENE EL SISTEMA. EN UNA TRAMA URBANA CON SERVICIOS,SE PODRIA IMPLEMENTAR EL SISTEMA .

    ResponderEliminar