Una casa sostenible y "open source" que cualquiera puede construir

Por Santiago Siachoque, Tiempo de Lectura 1:54 Min


Más y más firmas de arquitectos alrededor del mundo le están apostando a los diseños sostenibles. A comienzos de mes les hablamos de JFL Architects, cuyos arquitectos trabajaron durante más de tres años en el desarrollo de una magnífica casa que antiguamente había sido un granero de piedra. Hoy es la oportunidad de hablar de Studiolada, una firma francesa que en una singular mezcla de sostenibilidad y sencillez creó recientemente la Open Source Home, una iniciativa que busca desterrar los conceptos convencionales en construcción como la pintura o el yeso y apostarle a los materiales locales en madera. 




Ubicado en la ciudad francesa de Baccarat, esta casa fue creada para una pareja de adultos jubilados que buscaban un hogar que reuniera los beneficios de un hogar asequible y a la vez energéticamente eficiente.




Sobre esta base los arquitectos idearon una estrategia que les permitiera aprovechar al máximo la combinación de materiales básicos para crear un diseño funcional y hermoso. Con la idea de promover prácticas de construcción responsables y económicamente viables, la firma publicó los planos de la casa, de manera que todos podamos acceder a ella y construirla. 



El uso de paneles de madera como elemento principal de la construcción redujo significativamente su costo total, pues los marcos y muros eran cortados y barnizados en una carpintería local. Los arquitectos también usaron concreto prefabricado para empotrar los marcos de apoyo, que luego eran revestidos por los paneles de madera que ya mencionamos.



De hecho, la madera cubre casi toda la construcción, desde las paredes y el piso hasta el techo y las divisiones. Igualmente, materiales sostenibles como la guata de celulosa y las fibras de madera fueron usados como aislante en la casa.



Al dejar los paneles de madera expuestos y no cubrirlos con yeso y pintura, el equipo diseñador logró un interior minimalista y puro a la vez que hogareño. Los espacios comunitarios incluyen una sala, una cocina y un mezzanine que están ubicados en el primer piso, mientras que las habitaciones y el baño están en el segundo. La sala es la puerta de entrada a una terraza espaciosa y a un jardín, y los amplios ventanales le dan a la casa una óptima luz natural a la vez que la conectan con la naturaleza.



Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario:

  1. Mirar esas casas me produce mucha alegría, realizadas con materiales básicos y sostenible, Un maravilla para dar soluciones en distintas circunstancia de la vida .

    ResponderEliminar