¿Podría este vehículo solar auto-recargable revolucionar la industria de los autos eléctricos?

Por Laura Camila Nossa Tejeiro, Tiempo de Lectura 3:22 Min


Un equipo compuesto por antiguos estudiantes del Solar Team Eindhove, quienes han estado desarrollando prototipos de automóviles con cuatro asientos para el Bridgestone World Solar Challenge desde el año 2012, son los encargados de diseñar el Lightyear One. Aunque todavía está en planes, el vehículo cuyo origen sería holandés, promete transformar la industria de los autos eléctricos. La idea es lograr llevar al mercado un carro que pueda ser impulsado con energía solar, el cual podría ser manejado durante meses sin necesidad de ser enchufado para recargarse.

De ser logrado, un vehículo con estas características podría presentarse como un hito en la industria automovilística. Considerando que en la actualidad existen más consumidores que son conscientes de que sus diferentes acciones (como el simple hecho de usar su automóvil) pueden ser perjudiciales para el medio ambiente, se han creado opciones más ecológicas para estos. Así, en años recientes las compañías productoras de coches han venido desarrollando modelos de autos eléctricos o híbridos dentro de su portafolio de productos para brindarles a los usuarios la posibilidad de viajar en un auto más silencioso y que contamine menos


Este mismo movimiento se ha estado dando también en otros espacios como en la industria de la navegación, recientemente, se llevó a cabo el lanzamiento de un yate solar en Nueva Zelanda el cual tiene una batería que se recarga con el sol y puede emprender viajes de hasta 24 horas. Sin embargo en el caso de los autos eléctricos, pese a que estos se han convertido en una buena opción de transporte ecológico, únicamente el 3 por ciento de la población mundial tiene acceso a estos y su uso depende del hecho de que existan las infraestructuras necesarias para poderlos enchufar y cargar.

En este sentido, teniendo en cuenta que el uso del auto eléctrico depende de que se dé la creación de unas determinadas estructuras con el fin de poder masificar su uso, la existencia de un vehículo que sea auto-recargable gracias a la energía del sol se presentaría como un verdadero giro. Éste sería uno de los objetivos del equipo que se encuentra trabajando en el Lightyear One. Este carro  sería capaz de recorrer una distancia de 400 a 800 kilómetros por carga, y bajo un clima soleado, este podría ser manejado durante meses sin la necesidad de ser recargado. 


El modelo del auto combina lo mejor de los autos solares y los eléctricos, de forma que podría ser recargado por medio de cuatro formas distintas: la energía solar, una toma eléctrica de la casa, un cargador EV estándar o un cargador EV de carga rápida. Una hora de carga de una toma corriente casera que equivale a 3.7 kw le permitiría al auto un rango de movimiento de 40 kilómetros, usando un cargador EV estándar de 10 kw recorrería 100 km y 850 km con un cargador rápido de 75 kw. En adición, el auto podría ser utilizado como una fuente de poder para las casas u otras aplicaciones, dado que gracias a las células solares de la batería, este carro termina convirtiéndose en un tipo de micro planta solar.

De acuerdo a la compañía, el automóvil promete combinar células solares en la cubierta con una batería eficiente y un diseño optimizado para la realización de un carro eléctrico de cuatro asientos que pueda andar por carretera recargándose con el sol.  Las afirmaciones anteriores las cuales, en principio, pueden parecer difíciles de aprobar o desaprobar sin haber llevado a cabo un test en el mundo real, significan prometedoras. De ser llevado a la realidad el proyecto, el futuro de los autos eléctricos cambiaría su rumbo por completo.

Aunque es necesario tener en cuenta que hasta este punto se planea que la producción del vehículo sea limitada, de manera que habrá unos 10 carros disponibles en 2019 y 100 en 2020. El precio ha sido fijado en torno a los 119 mil y los 135 mil euros y las unidades podrán ser apartadas con un depósito de 19 mil euros.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario:

  1. EL PROYECTO DE ABASTECIMIENTO DE ENERGIA ES EL MEJOR A LA FECHA,OJALA SE DISEÑE UN AUTOMOVIL POPULAR DE $5000.00 y Y LINEAS DE CREDITO QUE PERMITAN FLUIR MILES DE MILLONES DE DOLARES POR ESTE CONCEPTO.
    SI SE LLEVA ESTE CONCEPTO A BUSES Y TRENES CREO SINCERAMENTE QUE LA TECNOLOGIA LIMPIA UBICARA A ESTE PROYECTO EN LA PREFERENCIA MUNDIAL.

    ResponderEliminar