Hermosas casas sostenibles que parecen flotar entre los árboles

Por Santiago Siachoque, Tiempo de Lectura 2:07 Min

¿Soñaste con una casa en el árbol? Un grupo de arquitectos en China te dará una mano.


De pequeños, muchos de nosotros soñábamos con una casa del árbol: un espacio en la naturaleza en el que pudiéramos resguardarnos de nuestros padres, jugar con nuestros amigos y pasar un buen tiempo haciendo las actividades que más nos gustaban.


Desde entonces, el concepto de una casa con estas características ha ido redefiniéndose, de suerte que ya no es un sueño reservado a los chicos; en el pasado te contamos sobre cómo un estudiante canadiense, con una suma reducida de dinero, pudo crear una residencia sostenible en un árbol de la isla de Pender. Este estudiante, que ya cuenta con casa propia sin necesidad de endeudarse por años, le dio el nombre de "Raven Loft" a su casa.


¿Pensabas que este sueño de niños pertenecía únicamente a las personas de Occidente? Te asombrará saber que no. Lejos del barullo de una gran ciudad como Beijing, la firma de diseño Wee Studio creó una serie de pequeñas casas del árbol en la ladera de los Montes Wijung, en el distrito de Miyun. 


Esta creación asombrosa fue posible gracias a una campaña de recolección de fondos, y lo que nos llama poderosamente la atención es que fueron hechas de paneles de madera reciclada para disminuir el impacto ambiental.


Estos refugios naturales, de ocho metros cada uno, fueron realizados con un marco de acero y están compuestos de dos poliedros conectados por una cubierta. El más grande de ellos guarda en su interior una sala de té con suelo de tatami y tiene vistas a un arroyo cercano. La perspectiva de los árboles y el cielo que pueden disfrutar sus visitantes hace que la casa parezca más grande de lo que realmente es.


Tanto la primera como la segunda casa, que contiene una sala de baño, están elevadas a unos metros del suelo para disminuir el impacto in situ y dar la ilusión de que flotan entre los árboles. Para hacerlas más atrayente, los constructores la dotaron de una capa térmica que se calienta en los días de invierno, de suerte que el frío no es impedimento para visitarlas y sustraerse a la vida complicada de Beijing.


Con iniciativas como esta, las preguntas que rodean a la arquitectura funcional se desplazan hacia ese balance perfecto entre naturaleza y cohabitación. Más allá del paradigma tradicional, se vuelve a los básicos: casas y construcciones que no demanden cientos de esfuerzos, que puedan ser accesibles para todos, sostenibles con el planeta y estéticamente hermosas.


Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario:


  1. ES MARAVILLOSO VIVIR EN UNA CASA SOBRE UN ÁRBOL RESISTENTE, CUANDO ERA NIÑA QUERÍA CONSTRUIRME UNA REFUGIO EN UNO DE LOS ÁRBOLES, FUE UN SUEÑO, QUE AHORA USTEDES ME MUESTRAN EN ESTAS ESTÉTICAS Y HERMOSAS CASAS, GRACIAS

    ResponderEliminar