Nueva ley en Reino Unido exige bahías para vehículos eléctricos en estaciones de gasolina

Por Edith Díaz Cañas, Tiempo de Lectura 3:05 Min

En Reino Unido, una nueva ley anunciada por la Reina obligará a las estaciones de gasolina a implementar bahías de carga para vehículos eléctricos, una medida que incrementará la adopción de esta tecnología en el país.


¿Por qué la bicicleta es el vehículo más eficiente? Fue la pregunta que me hizo un gran conocedor de automóviles con motor de combustión interna. Mi respuesta se inclinó hacia un enfoque ambiental; sin embargo, los argumentos debían basarse en un concepto claro sobre el significado de eficiencia en términos de vehículos de transporte.

Así las cosas, definamos eficiencia energética como la relación entre trabajo útil obtenido con el funcionamiento de una máquina y el trabajo consumido por la misma; por lo tanto, la bicicleta es el vehículo más eficiente porque consume poca energía y genera un trabajo que permite el desplazamiento de un lugar a otro con un bajo presupuesto.

Pero ¿Por qué un conocedor de motores de combustión interna haría esta pregunta? Bueno, para nadie es un secreto que las grandes industrias buscan generar mayor rendimiento en las plantas de producción con el mínimo gasto energético posible, de la misma manera, los amantes de los automotores van en busca de un automóvil que consuma poca energía y genere un buen rendimiento, sin impactos negativos en el medio ambiente.


De acuerdo con lo anterior, entendemos el porqué de la tendencia hacia los vehículos eléctricos, y es que observar que grandes marcas como BMW, Citroën, Peugeot, Renault, Tesla, Volkswagen y Nissan, están apostándole a la producción de vehículos eléctricos, es algo que llama la atención.

Como hemos mencionado en artículos anteriores, son muchos los avances y las ventajas de los autos eléctricos que se encuentran a la venta y en desarrollo, el ejemplo más cercano dentro de lo que hemos mencionado en este blog es el AIR EV: un lujoso auto eléctrico que recorre 650 km con una sola carga (fabricado por Lucid Motors). Entonces ¿Qué nos hace falta para decidirnos a la hora de comprar un vehículo eléctrico?

Está comprobado técnica y fisicoquímicamente que el automóvil eléctrico tiene mejor rendimiento que los automóviles de combustión interna, la razón se define por el concepto de eficiencia energética mencionado arriba, los EV o Vehículos Eléctricos gastan menos energía haciendo el mismo trabajo que haría un vehículo diésel o de gasolina.


Aparte de esto, los EV son más económicos porque emplean únicamente 14kWh/100Km y lo más importante, los vehículos eléctricos son amigables con el medio ambiente, porque  las emisiones de CO2 expulsadas por un eléctrico es de unos 3,3 KgCO2 , mientras que las de un vehículo de motor diésel están alrededor de los  13.3 KgCO2. Con todo lo anterior, es claro que lo único que nos detiene a la hora de elegir un vehículo eléctrico (auto o moto), es precisamente, el suministro de esa energía eléctrica.

Pues bien, en el Reino Unido se ha anunciado, durante el último discurso de la reina, que las mayores estaciones de servicio de combustible vehicular deben facilitar también la carga para los vehículos eléctricos. Esto, por supuesto, es un importante avance hacia la libre elección de las energías renovables, no es difícil pensar que existirán oposiciones en diferentes países, en donde se quiera implementar un mandato como éste, pero está claro, que ya se empieza a sentir la migración de la tecnología hacia la electrificación vehicular.

Con las cartas sobre la mesa, el mercado de combustibles fósiles deberá pensar en nuevas alternativas para mantenerse a flote. Sin lugar a duda, el anuncio de la Reina de UK es una gran noticia para quienes amamos la tecnología y el medio ambiente, porque dentro de pocos años, no tendremos inconveniente alguno a la hora de escoger un vehículo eléctrico.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario:

  1. Muy buena la disposición de la Reina de Inglaterra para la carga de energía de los autos eléctricos. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar