Un nuevo dispositivo permitirá recolectar 11 galones diarios de agua de la atmósfera

Por Laura Camila Nossa Tejeiro, Tiempo de Lectura 2:33Min


Increíblemente, pero en pleno siglo XXI, en la era de la globalización y de la virtualización de la vida por medio del uso de los teléfonos celulares, las tabletas y las redes sociales, todavía, el acceso a fuentes potables de agua permanece como una preocupación generalizada. Así, mientras un niño de 8 años en un país desarrollado ya maneja su propia tableta y posee un celular inteligente, otro en una aldea ubicada en el África Subsahariana, o incluso, en alguna vereda en Colombia no tiene acceso a una fuente de agua potable.



Este niño junto con los habitantes se su comunidad, se ve obligado a caminar varios kilómetros para encontrar una fuente de agua la cual puede estar contaminada por el desarrollo de actividades mineras. Teniendo en mente este escenario, se ha buscado enfocar la investigación científica en la creación de dispositivos que puedan aprovechar la humedad de la atmósfera para colectar agua que sea apta para ser consumida por los seres humanos, un ejemplo de esto es un prototipo desarrollado por  la Universidad de California, Berkeley y el MIT el cual puede recolectar hasta 2 litros de agua en condiciones climáticas de aridez.


Ahora, Vici-Labs en asociación con la UC Berkeley y la National Peace Corps Association lanzaron en 2016 el Water Seer (vidente de agua) durante una campaña denominada como Indiegogo para la colección de recursos económicos, los cuales serían destinados a la investigación y compra de dispositivos para la recolección de agua. Éste es un dispositivo cuyo principio de funcionamiento es la condensación de agua limpia de la atmósfera; funciona con una turbina de aire principal sin necesidad de usar otra fuente de poder externa y puede recolectar hasta 11 galones de agua sin  generar emisiones de CO2 ni otros impactos negativos en el medio ambiente.



Este está plantado a más de 6 pies del suelo. En la cima del dispositivo se encuentra la turbina que está equipada por ventiladores internos los cuales sacan el aíre de una cámara interna. Esta misma cámara se enfría por la tierra de alrededor. La humedad es condensada en el depósito para crear un tipo de rueda artificial de la cual se obtiene el agua potable. El dispositivo es de bajo costo y podría funcionar para siempre, proporcionando agua suficiente para el abastecimiento de una villa pequeña. Este tipo de iniciativas se presentan como una solución viable para los millones de personas que tienen que sufrir la escasez de agua, o en todo caso, la falta de infraestructura necesaria para el tratamiento de ésta.


Además, es importante señalar que este prototipo ha sido desarrollado con el objetivo de ser donado a los países en desarrollo en donde esta problemática es crítica. En poco tiempo será sometido a pruebas de campo por la National Peace Corps Association. Considerando lo anterior, es posible vislumbrar soluciones en un futuro cercano para el problema que enfrentan miles de comunidades en su día a día. Estas mismas, permitirán n un futuro que las nuevas generaciones puedan seguir abasteciéndose del preciado líquido.


Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario