Una vivienda moderna en medio del bosque con aspecto de casita para pájaros

Por Laura Camila Nossa Tejeiro, Tiempo de Lectura 2:37 Min


Para muchas personas los pequeños espacios pueden resultar encantadores para vivir, especialmente, aquellos que evocan el estilo de cabañas acogedoras y familiares en medio de un bosque al mejor estilo de los cuentos de los Hermanos Green. En Sutton, Quebec, se llevó a cabo la remodelación de la estructura original de una cabaña tradicional de cuento de hadas para convertirla en una vivienda moderna rupestre para quienes deseen un retiro en medio de la nada.


La firma YH2 Architecture, cuya casa matriz se encuentra ubicada en Montreal, añadió dos plantas adicionales a la estructura conservando la esencia del diseño de “casita para pájaros” (también llamado La Colombière en francés). De esta forma, la cabaña continúa manteniendo ese estilo curioso para los observadores. 


De acuerdo a los arquitectos Marie-Claude Hamelin y Loukas Yiacouvakis, se buscó preservar la naturaleza que rodea a la cabaña de manera que el paisaje se mantuviera intacto. Así, se respetó la forma del crecimiento natural de los árboles. La extensión hecha de la cabaña se hizo sin talar ningún árbol y sin introducir maquinaria pesada que pudiese llegar a introducir cambios en el entorno natural del bosque.


De esta forma, la cabaña se presenta como un pequeño refugio inserto en el bosque que recuerda a una casita para aves, o alguna de las historias de los Hermanos Green que se desarrollan en medio de una cabaña silvestre. 


Ahora, el interior de la vivienda es otra cosa. Contando con un diseño minimalista en el cual predomina el color blanco y las texturas cálidas de la madera, ésta cuenta también con aplicaciones metálicas y grandes ventanas. Adicionalmente, los arquitectos pusieron en su interior un set abierto de escaleras en forma de espiral que conecta a las nuevas habitaciones para crear un tipo de atmósfera “vertiginosa”.


El diseño de las escaleras, al igual que la introducción de un pequeño puente en madera que conecta dos cuatros ubicados uno al frente del otro, permite crear una experiencia casi aérea para los habitantes de la cabaña. Prácticamente, es como si al desplazarse dentro la casa se estuviera volando. 


Finalmente, una terraza abierta en la parte superior completa el diseño de la casita para aves. Desde este espacio es posible observar el entorno que rodea a la cabaña. La cabaña, será habitable dentro de un año, convirtiéndose en un espacio de retiro ubicado en medio de la naturaleza.


La Colombière demuestra que es posible seguir llevando modernidad a espacios naturales, sin que estos se vean afectados. Esto aparece como una cuestión clave, dado que la realización de una “fantasía” arquitectónica no tiene que significar una forma de intervención dañina en el medio ambiente. 


Otro precedente de este tipo de arquitectura amigable es el “Raven Loft” una casa en un árbol propiedad de un estudiante de la Universidad del Norte Británico de Columbia. En este caso, el estudiante Geoff Ruiter encontró una forma de tener su propia vivienda por poco dinero. Este pequeño espacio le ha permitido entender que es posible vivir en un pequeño espacio de forma cómoda y alimentando importantes vínculos con los miembros de la comunidad de la isla.

Imagenes por YH2 Architecture.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario