Volvo le dirá adios a la gasolina en sus autos para 2019

Por Laura Camila Nossa Tejeiro, Tiempo de Lectura 3:02 Min


Desde que se dio a conocer el reto propuesto por el Tesla (uno de los primeros modelos de carro eléctrico que salió al mercado) numerosas compañías (como Volvo y BMW) han querido darle un giro a su enfoque buscando crear diseños de autos eléctricos para un consumidor que se preocupa por el medio ambiente. Así, más firmas se encuentran investigando en el desarrollo de carros híbridos y eléctricos generando desarrollos que podrían llegar a revolucionar la industria de los vehículos impulsados por combustible. 


Tal es el caso del equipo compuesto por antiguos estudiantes del Solar Team Eindhove, quienes han estado desarrollando prototipos de automóviles con cuatro asientos para el Bridgestone World Solar Challenge desde el año 2012; quienes han diseñado un carro eléctrico que podría funcionar con energía solar recargándose a sí mismo. En este sentido, a la luz de los recientes acontecimientos, una empresa de tan larga tradición en el mercado como Volvo, difícilmente podría quedarse atrás de este giro tecnológico que promete convertirse dentro de unas décadas en una pequeña mini-revolución industrial.


Siendo el automóvil el medio de transporte más utilizado, cuya aparición en el mundo marcó el inicio de una nueva etapa dentro del proceso de industrialización de diferentes países, hoy por hoy, la masificación en la producción de autos eléctricos contará con una relevancia igual de esencial. Dicha revolución parece estar cada vez más cerca, prueba de ello son los anuncios recientes hechos acerca del auto solar por la compañía. Uno de sus voceros ha dado a conocer que en 2019 la empresa lanzará una serie de modelos que utilizaran electricidad, convirtiéndose en la primera compañía de autos que hará un cambio en el uso de los mecanismos tradicionales que usan combustible.


Para empezar, se planea iniciar con unos pocos autos puramente eléctricos y con un número más grande de vehículos híbridos. Cada automóvil correrá parcialmente con electrones, pero algunos incluirán vestigios de la maquinaria de combustión interna. Se plantea que para el año 2019 el mundo será testigo del lanzamiento de 5 modelos nuevos de autos que funcionarán únicamente con electricidad (ya sea por medio de baterías u otro tipo de fuente de poder eléctrico como células de combustible). Dos de los modelos serán de alto desempeño y los venderá una subsidiaria llamada Polestar. 


El precio aproximado del auto híbrido (Volvo XC90) será de unos 76.800 dólares, su precio está unos 18.000 dólares por encima del precio del modelo de este auto que es impulsado por gasolina (sin incluir el impuesto de 4.600 dólares). A simple vista, parece que tener un auto eléctrico es mucho más costoso que uno normal, sin embargo, cabe resaltar que cada viaje del vehículo eléctrico es más barato que el viaje a base de gasolina. De manera que mantener un auto eléctrico a la larga implicará menos gastos.


En este orden de ideas, es necesario tener en cuenta que en la medida en la cual más compañías busquen seguir esta misma línea de la producción de autos eléctricos será posible que estos se vuelvan más baratos para el público, de forma que se vuelvan más accesibles. Este es un punto esencial al momento de pensar en las posibilidades de una revolución tecnológica en este terreno: la masificación de los vehículos para la producción de las infraestructuras necesarias para su mantenimiento, lo que generará nuevos negocios y empleos. De momento, está revolución está siendo liderada por las grandes compañías las cuales sacarán seguirán sacando un gran provecho de los modelos de producción a escala, sin embargo, es de esperarse que en futuro no muy lejano se dé la entrada de nuevos jugadores en el terreno.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario