Un camión eléctrico que funciona a base de estiércol

Por Laura Camila Nossa Tejeiro, Tiempo de Lectura 3:24 Min

Este innovador camión eléctrico fue adaptado para funcionar con el metano generado por el estiércol de vaca, dándole así un uso ecológico a algo considerado desecho.


Desde que se empezaron a producir los fenómenos de crecimiento de la población mundial, conjunto con el aumento exponencial de los desechos provenientes de diferentes fuentes, se ha instalado el interrogante respecto a qué hacer con aquello que se considera como basura.

Debido a este hecho, y frente a la situación actual en la que, tanto los hogares como diversas unidades productivas (sin importar la escala) se empiezan a ver excedidos por la cantidad de desechos producidos se ha creado la necesidad de crear procesos de carácter circular. Esto quiere decir que, en lugar de tomar aquellos excedentes y llevarlos a las fuentes de almacenamiento dispuestas para ello, se ha buscado pensar en otras alternativas altamente creativas para a reutilización de estos.

Pese a que esto sucede en diferentes contextos, en estas líneas se hará mención de un caso en específico que ocurre en el espacio de la industria lechera donde la empresa Satraus Family Creamery ha dado un paso importante en esta dirección de la economía circular. Así, esta compañía (pionera en la industria lechera orgánica) sorprende con la adecuación de un camión eléctrico que funciona a base del metano generado por el estiércol de vaca.


Esta granja no solo está haciendo un movimiento relevante frente al reemplazo de combustibles como el diésel por otras fuentes energéticas, sino que además demuestra cómo es posible encontrar maneras para la transformación de materiales de desecho en materia prima para la producción o para la generación de energía. Todo esto gracias a su camión eléctrico International Harvester adaptado para poner a trabajar los residuos generados por las vacas.

Para las granjas lecheras la cantidad masiva de estiércol de vaca se presenta como un subproducto el cual puede generar graves problemas o representar una oportunidad. En el Straus Family Creamery se adoptó la utilización de un biodigestor para convertir los desechos de las vacas en energía. Gracias a  la adopción del biodigestor han podido cargar dos autos en la granja, y producir energía para otros usos.

Ahora, la compañía ha añadido una actualización importante: la creación de un camión semi-eléctrico. Este proyecto tardo ocho años en completarse. Albert Satraus y un mecánico local transformaron un semirremolque International Harvester de 33.000 libras en un vehículo eléctrico el cual cumple diversas funciones dentro de la granja. Las baterías del camión se cargan con electricidad limpia que se genera por el gas metano producido por el estiércol de las mismas vacas el cual es transformado por el biodigestor.


De acuerdo a la experiencia de Straus con el biodigestor, el convertir el estiércol en metano no solo es una acción amigable con el medio ambiente sino también una jugada financiera inteligente. El generador de 80 kw produce cerca de 28.800 kw de energía limpia al mes. La inversión inicial fue de unos 330.000 dólares, este genera un retorno de la inversión en menos de 4 años y un ahorro que es de por vida.

Straus afirma que se encuentra intentando implementar un modelo de agricultora orgánica que sea ambientalmente sostenible. Por este motivo está trabajando de forma activa en diferentes proyectos como el Marin Carbon para el desarrollo de un plan de 20 años orientado a la captura de 2000 toneladas métricas de carbono cada año. También ha buscado liberar 500 acres de combustibles fósiles luchando por reducir las emisiones de metano en 40% para el 2030.

Teniendo en cuenta que el estiércol lechero representa alrededor del 25% de las emisiones de metano del estado, el aprovechamiento de éste como fuente de energía se presenta como un gran avance.
En este sentido, Albert Straus afirma que su camión además de constituirse como una herramienta práctica para su graja es un símbolo de la ingeniosidad, y de que los diferentes lecheros y agricultores deben unirse para luchar contra el cambio climático.

Otro antecedente de este tipo fue la construcción de un moderno tractor que funciona con estiércol el cual fue fabricado por la empresa estadounidense New Holland.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario:

  1. La necesidad, la prevención hacen que el hombre use su poder creativo y buque materiales que no ofenda la naturaleza, esta ves el metano, producto del estiercol de la vaca. Gracias por la información

    ResponderEliminar