Deforestación: causas, consecuencias y soluciones

Por Emiliano Javier Vazquez


La deforestación consiste en la pérdida o destrucción de los bosques naturales con el fin de generar espacios adicionales para la agricultura, industria o para los mismos centros urbanos. Los terrenos donde la tala y quema de árboles se ejecuta se destina principalmente para operaciones de minería, extracción de petróleo, construcción de presas, expansión de las ciudades u otros tipos de desarrollo humano. Con esto, se destruye cerca de la mitad de los bosques originales del mundo y se pone en peligro a millones de animales y seres vivos.

Crisis actual


De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), en el período 2000-2010, se registró una pérdida neta de bosques de 7 millones de hectáreas anuales en los países tropicales y consecuentemente se ha generado un aumento neto de los terrenos agrícolas de 6 millones de hectáreas al año. La mayor pérdida neta de bosques y el mayor incremento de terrenos agrícolas durante este período se produjeron en el grupo de países de ingresos bajos, donde las poblaciones rurales están aumentando.

Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre de nuestro planeta produciendo oxígeno vital para todos los seres vivos.


Causas y consecuencias de la deforestación


Existen diferentes causas por las cuales se genera la deforestación, siendo la principal de ellas la necesidad del hombre de obtener nuevas tierras para la vivienda y la construcción de urbanizaciones. Por otra parte, las empresas constructoras de represas inundan millones de hectáreas de bosques con el agua de los embalses, los cultivos y la ganadería provocan la tala de más y más áreas de bosque y las plantaciones industriales, como la celulosa, madera, y palma aceitera, fueron sustituyendo vastas superficies de bosques ricos en biodiversidad por monocultivos y áreas reservadas para especies exóticas.


A su vez, las industrias basadas en la madera como el papel, las cerillas o los muebles necesitan una gran cantidad de suministro de madera; estás utilizan la madera para crear artículos comerciales a gran escala pero fallan en plantar nuevamente el equivalente para equilibrar sus actividades.

Por un lado, las industria petroquímicas utilizan la madera para crear el aceite de palma que sirve para la alimentación, comidas congeladas, entre otros. Sin embargo, estas mismas industrias liberan sus desechos a los ríos, lo que se traduce en contaminación hídrica y la subsecuente erosión del suelo, haciendo que los terrenos dejen de ser aptos para cultivar plantas y árboles.

Otra causa de la deforestación es la proliferación de industrias que prosperan gracias a la tala de árboles con el fin de utilizar la madera como combustible. Esta pertenece a las fuentes renovables de energía que se agrupan bajo el nombre de biomasa (leña, arbustos, restos de poda, residuos forestales y agrícolas, residuos de las industrias papeleras, estiércol).

La madera es considerada un combustible ecológico porque cuando se quema libera la misma cantidad de CO2 que absorbió de la atmósfera durante su crecimiento. Sin embargo, el problema radica en que a la par que se talan los árboles viejos, no se plantan la misma cantidad o una cantidad superior de árboles, contrarrestando el efecto negativo de cortarlos.

La creciente expansión agrícola necesita cada vez más espacio y es otra de las causas de la deforestación. Debido al crecimiento excesivo de la demanda de productos alimenticios, gran cantidad de árboles se eliminan para el cultivo y para el ganado. Posteriormente, el área que ya no se puede cultivar es utilizada para la cría de ganado, lo que termina por degradar completamente el suelo al eliminar la escasa vegetación que podría haber quedado.

Según la FAO, la agricultura comercial a gran escala origina aproximadamente el 40% de la deforestación en los trópicos y los subtrópicos, y la agricultura de subsistencia local genera a su vez el 33% de la deforestación. Porcentualmente, otros factores influyentes son la infraestructura (10%), la expansión urbana (10%) y la minería (7%).

En un porcentaje menor, los incendios forestales provocan la pérdida de miles de árboles cada año en diversas partes del mundo, en parte debido a veranos más cálidos y también por descuido de los seres humanos. Los incendios, ya sea por causas naturales o por el hombre, dan como resultado enormes pérdidas de cubierta forestal anualmente.

Los efectos del fuego en los bosques se cuentan entre los mas nocivos, generando la destrucción de las hectáreas de bosques, la desaparición o disminución de los recursos hídricos, la erosión, desertificación, pérdida de biodiversidad, y el aumento de gases de efecto invernadero y de la temperatura ambiental local.


Soluciones a la deforestación


Además de una mayor coordinación entre las políticas sobre los bosques, la agricultura, la alimentación, el uso de la tierra y el desarrollo rural, podemos poner en marcha programas de educación forestal para crear conciencia en los jóvenes para aprender a cuidar un recurso natural que siendo bien manejado tiene mucho potencial económico y social. A continuación enumeramos algunas soluciones al problema de la deforestación:

1) Ordenamiento territorial adecuado


El ordenamiento del territorio proporciona un marco estratégico para equilibrar los usos de la tierra a escala nacional, subnacional y territorial. Con esto, se garantiza la legitimidad de los planes relativos al uso de la tierra y se obtiene la aceptación de los seres humanos para edificar y construir en forma sustentable.

A su vez, es importante disponer de marcos jurídicos trasparente que rijan el cambio del uso de la tierra. En particular, sistemas seguros de tenencia de la tierra que reconozcan los derechos consuetudinarios tradicionales para hacer uso de la tierra y de los productos forestales.


2) Promover la agricultura sostenible

Debido a la creciente demanda mundial de alimentos y otros productos procedentes de la tierra serán necesarios territorios altamente productivos gestionados de forma sostenible. La agricultura sigue siendo el factor más importante de la deforestación en el mundo y es urgente promover interacciones más positivas entre la agricultura y la actividad forestal.

En las zonas donde la agricultura comercial a gran escala constituye el principal factor del cambio del uso de la tierra, es necesaria una regulación eficaz para este cambio, con salvaguardias sociales y medioambientales apropiadas. Las iniciativas como los sistemas de certificación voluntarios y los compromisos para la eliminación total de la deforestación, también tienen un efecto positivo sobre los bosques.


3) Promover la seguridad alimentaria

Otra iniciativa para mejorar la agricultura, la agroforestería y otras prácticas de uso de la tierra a nivel local consiste en aplicar medidas para mejorar la seguridad alimentaria. Esto se puede lograr mediante la implementación de sistemas de protección social y la capacitación en nuevas tecnologías de producción de alimentos tales como la agricultura vertical y la hidroponía, en lugar de promover la expansión indiscriminada de las zonas agrícolas a expensas de los bosques.

A su vez, los bosques desempeñan una función esencial en el ciclo del agua, la conservación de los suelos, la fijación de carbono y la protección de los hábitats. Su gestión sostenible es crucial para lograr una agricultura sostenible y alcanzar la seguridad alimentaria.

4) Prevención de los incendios forestales

Muchos de los incendios son intencionales y la gran mayoría son provocados por el hombre, por descuido o negligencia. Saber cómo evitar incendios es fundamental para disfrutar la naturaleza y para que otras personas también puedan disfrutarla.

5) Creación de comunidades protectoras

Otro tipo de ecosistemas forestales es posible, potenciados por una nueva política forestal y rural en donde haya una propiedad comunal en la que la población se beneficie de los bosques y de la misma manera se encargue de su cuidado, preservación y crecimiento. Para evitar que se generen estos grandes incendios es importante tener personal capacitado dentro de la misma comunidad para el control de las actividades en los bosques, y es imprescindible que los beneficios que generan los ecosistemas forestales recaigan sobre los habitantes de estas comunidades de forma directa.

6) Creación de bosques estables y diversos

Creando masas autóctonas más estables y diversas no solo se favorece la expansión de los bosques sino el ciclo del agua. Estas masas se pueden potenciar con robles y encinas, creando mosaicos y aumentando la madurez de los bosques. Al introducirlos se les puede ir mezclando con pinos y eucaliptos con la idea de ir sustituyéndolos.

Esto evita la existencia de grandes superficies (normalmente procedentes de áreas reforestadas) con bosques monoespecíficos (pinares, eucaliptales) y con especies de alta combustibilidad. Estas masas continuas e indiferenciadas de especies pirófitas en ocasiones alóctonas, deben transformarse, modificando bosques monoespecíficos a bosques con mayor biodiversidad.


7) Creación de espacios forestales protegidos

Por último, se deben planificar espacios protegidos o de mayor valor ecológico, de una forma diferencial. Es decir, asignar como áreas resguardadas aquellos lugares con especies, y ecosistemas que la sociedad ha considerado importante conservar.

En conclusión, el hombre considera al bosque como un espacio para desmontar y desarrollar otras actividades como la agricultura o la ganadería, y mientras esta conducta no cambie, la deforestación seguirá ocurriendo y asi proteger uno de los ecosistemas más valiosos del mundo, al contener un alto porcentaje de la biodiversidad del planeta.

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

1 comentario:

  1. La destrucción de los bosque está bien planteada, porque la vemos diariamente y aún estamos recibiendo y sufriendo,por las consecuencias. Me agrada mucho el planteo que hacen buscando una solución. Gracias .

    ResponderEliminar