¿Que es un huerto urbano y cuales son sus beneficios?

Por Edith Díaz Cañas


¿Qué tienen que ver un huerto urbano con comer saludable? Escuchamos esta frase día tras día, pero realmente ¿Qué significa comer saludable? Quizás nos enfoquemos en pensar en una dieta rica en vegetales, cereales, frutas, mucha agua, etc.

En particular soy de aquellas personas que piensan en cómo comer saludable; cómo favorecer, por medio de la alimentación, a mi organismo para que funcione al máximo, y es justo ahí cuando pienso en la procedencia de las frutas, verduras y cereales que consumimos, pues bien es sabido que la mayoría de las plantaciones de grandes extensiones son cubiertas con sustancias toxicas para los humanos y que hoy por hoy los productos transgénicos dejan mucho en qué pensar.

Si usted, al igual que yo, piensa en lo que realmente estamos consumiendo, y le gustan productos hidropónicos y las plantaciones orgánicas, seguramente le interesarán también los huertos urbanos.

¿Qué es un huerto urbano?


Un huerto urbano es un sistema de cultivo de hortalizas como pimentones, apio, calabacines, lechugas, de plantas ornamentales como helechos, coleos, verbenas, begonias, de plantas aromáticas como hierbabuena, albahaca, manzanilla, toronjil, o de frutas como fresas, curuba y mora. Son cultivos en zonas citadinas, principalmente en azoteas o terrazas de edificios que capturan el CO2 producido por las ciudades y por lo general se alimentan de iluminación solar. Dependen en gran medida de la creatividad de quien los cultiva y se caracterizan por usar pequeñas áreas y proveer de alimentos a una o dos personas.

Los huertos urbanos, nacieron de la necesidad de abastecerse de alimentos, cuando estos escaseaban por asuntos políticos o por desastres naturales; actualmente, son populares por ser un apasionante hobby para quienes buscan una manera sustentable y eficaz de producir alimentos ecológicos y de autoconsumo.

Beneficios de los huertos urbanos


El mayor beneficio que ofrecen los huertos urbanos es que logran reestablecer la biodiversidad del entorno en que se desarrollan y proporcionan una mejor calidad de vida, con mayor eficiencia económica para los habitantes de grandes ciudades.

Estos son los principales beneficios de tener un huerto urbano:

Reducen los índices de calor

El intercambio oxigeno-CO2 permite reducir las fluctuaciones de la temperatura de los lugares próximos a los cultivos. Siempre te sentirás más fresco junto a una planta.

Mejoran la calidad del aire

Bien sabemos que las plantas proporcionan oxígeno a cambio del consumo de CO2. Disminuyendo así el efecto invernadero de las ciudades.

Mejoran la calidad alimentaria

Los alimentos orgánicos se procesan mejor en nuestro organismo. Además, comer un alimento fresco jamás tendrá comparación.

Durabilidad

Las plantas cultivadas, sin lugar a duda, duran más que un alimento en la nevera.

Integración con la naturaleza

Ver una planta crecer y estar cerca de ella aumenta nuestra sensación de bienestar e incluso aumenta el ritmo de vibración natural de nuestro cuerpo.


De acuerdo con todo lo anterior, es apenas lógico pensar en la gran variedad de huertos urbanos que existen, los tipos de huertos urbanos por ubicación pueden dividirse en:


  • Huerto urbano en jardín
  • Huerto urbano en balcón
  • Huerto urbano en terraza
  • Huerto urbano vertical
  • Huerto urbano en interiores


Y de acuerdo a la forma como el agua fluye para mantener tu huerto vivo y creciendo, se pueden clasificar por sistema de riego, dividiendose en:


  • Riego por regaderas
  • Riego hidropónico
  • Riego por goteo
  • Riego por exudación


Cuando tienes una casa con jardín o antejardín y quieres hacer tus plantaciones en este espacio, se le denomina huerto urbano en jardín. La característica de este huerto es que disponen de un espacio abierto; por lo general las plantaciones se realizan en macetas, tienen dimensiones pequeñas y las plantas están en la zona más soleada del jardín. El sistema de riego que se utiliza es el riego por regaderas, que consiste en regar las plantaciones directamente en cada una de las macetas y por medio de una herramienta en forma de regadera.


Si vives en un espacio ubicado en una zona central de la ciudad, podrías hacer un huerto en balcón o un huerto en la terraza. Este tipo de huertos se cultivan sobre recipientes con sustratos adecuados, y pueden ser naturales, como la tierra negra, o industriales, como los geles. Los recipientes dependen de tu imaginación, pueden ser de materiales reciclables como botellas PET cortadas en forma diagonal o transversal (dependiendo de tu planta), macetas de cerámica, arcilla, barro o un recipiente creado por ti. Es muy importante la luz, para ello, debes revisar cuál es el área de mayor iluminación en tu terraza o en tu balcón. El sistema de riego que se utiliza para los huertos de terraza o balcón por lo general lo facilita la lluvia, pero si estamos en temporadas de verano, será mejor que utilices un sistema de riego por goteo o por regadera.

El sistema de riego por goteo lo puedes crear, por lo general, con botellas recicladas que se llenan de agua y se colocan boca abajo en el sustrato que contiene la planta; el cultivo absorbe el agua necesaria para vivir, y el nivel del agua de la botella va disminuyendo de acuerdo con los requerimientos de la plantación. Es una excelente técnica de ahorro de recursos para las personas que no permanecen mucho tiempo en sus hogares y no pueden pagar a un tercero por el cuidado del huerto.


En caso de que tu hogar se encuentre en un edificio, lo ideal para ti es un huerto urbano vertical o un huerto de interiores, Estos tipos de cultivos se caracterizan por el sistema de riego, que puede ser por exudación. La forma en la que realices la plantación depende enteramente de tu imaginación.

Los huertos verticales se realizan en el exterior de los edificios y se convierten en una fachada ecológica que funciona como el pulmón de la edificación. Los huertos de interiores se realizan dentro de la edificación y no es comunitario como los huertos verticales; además, los huertos de interiores dependen de luz O-LED y el diseño lo puedes acoplar a la estructura de tu vivienda.

El sistema de riego por exudación es una técnica que se utiliza para emplear únicamente la cantidad de agua necesaria para que tu planta se mantenga hidratada. Se basa en el uso de una herramienta que va en la tierra o sustrato, que absorbe sólo el agua necesaria para mantener los índices de humedad mínimos para que el cultivo prospere. En este sistema de riego se utilizan mangueras, cordones o tubos PVC, que funcionan como un sistema capilar de hidratación, los tubos o mangueras son perforados con pequeños agujeros a lo largo del cultivo, de manera que funcionan como poros por donde el agua puede fluir hacia la planta.

Despues de conocer los diferentes tipos de huertos que puedes crear ¿Te animas a comer saludable?

Autor Voluntario

Soy la fundadora de TodoSalud.co, una estudiante de enfermería apasionada con la salud y la comunicación. Puedes seguirme en youtube, donde subo videos sobre maternidad; tambien en Instagram y Facebook :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario