Empresas de transporte: ¿Qué tanto impactan al medio ambiente y cómo pueden ser más ecológicas?



Las empresas de transporte de mercancías son un pilar fundamental del mundo moderno y la razón por la cual no tenemos que ir al otro lugar del mundo para conseguir lo que necesitamos. Sin embargo, son co-responsables de la situación ambiental que atraviesa el planeta y su impacto no es nada descartable.

Sin embargo, es difícil establecer con exactitud el impacto ecológico que pueden tener las empresas transportadoras porque este implica no sólo su contribución directa de CO2 sino también otros factores como su afectación al suelo, su impacto en la biodiversidad de una zona, el tratamiento de las fuentes del agua, y muchos otros, pero si nos centramos en el impacto directo, de acuerdo con este reporte de transport geography, el 15% de las emisiones de CO2 del planeta son atribuibles al sector de transporte.

Con eso en mente, ¿qué pueden hacer las empresas de transporte para ser más ecológicas entonces? Aquí te damos algunas ideas:

El modelo de las grandes y medianas empresas




Empresas alrededor del mundo están reduciendo considerablemente el impacto ambiental que causan en el planeta por medio de diferentes programas ambientales. Estas suelen enfocarse en el reemplazo de sus vehículos regulares por vehículos eléctricos e híbridos, hacen evaluaciones de su embalaje, operaciones e instalaciones para minimizar su impacto ambiental y han reducido el uso de materiales contaminantes a nivel general.

También han hecho esfuerzos en la reducción de desperdicios y de materiales residuales, han modificado sus bodegas para ahorrar energía, e incluso, mediante su participación en el régimen de comercio de bonos de carbono mundial, han logrado compensar el CO2 y otros gases de efecto invernadero como el metano y el óxido nitroso.

El tipo de redes de transporte adecuadas influye



Las redes de transportes pueden dividirse en centralizadas y difusas. Las redes centralizadas usan menos energía pero tienen un foco central más grande de emisiones y en el caso de las redes difusas, su uso de energía es mayor, pero las emisiones están más dispersas y son más controlables. Escoger el tipo de red adecuado es un punto prioritario para cualquier empresa de transporte que quiera controlar adecuadamente su impacto ambiental.

La solución de Musk



Elon Musk ha estado siempre interesado en formas de contribuir positivamente al medio ambiente y a evitar la contaminación ambiental con empresas como Tesla y Solarcity. Por eso, conociendo el impacto ambiental del transporte de mercancías alrededor del mundo, las empresas de transporte de mercancías y paquetería se han convertido en su mas reciente interés.

Así, el nuevo Tesla Semi, un camión eléctrico que fue lanzado hace poco y se espera que empiece a producirse en masa en 2019, de la mano de su extensa red de carga para autos eléctricos (la más grande del mundo), va a ser un game changer con respecto al transporte de mercancías por tierra.

Su red de supercargadores eléctricos ya se encuentra desde Canadá hasta México, en toda la región Occidental de Europa, en la región oriental de Asia y en Australia, y es el paso inicial de Musk para generar un cambio ambiental positivo que influencie el transporte de mercancías en gran parte del mundo.

¿Qué podemos hacer como usuarios?



Los usuarios contamos con un poder más grande del que creemos sobre las empresas gracias al Internet y las redes sociales. Como usuarios es nuestra responsabilidad indagar a estas empresas de transporte de mercancías sobre cuáles son sus planes a futuro en materia de sostenibilidad, y si es necesario acudir a entidades gubernamental que las regulen.

Haciendo públicas sus respuestas en redes sociales, promoviendo y utilizando los servicios de empresas que hagan su aporte al medio ambiente es fundamental para generar un cambio en la mentalidad de las mismas. Ejemplos como el de H&M, muestran el poder que ejerce la presión social en las empresas, y que, bien dirigida puede lograr cambios positivos.

También está en nuestras manos reducir la cantidad de embalaje que utilizamos y evitar utilizar materiales contaminantes al momento de enviar nuestros paquetes a través de las transportadoras, además de informarnos continuamente para conocer más sobre el impacto del transporte de mercancías y como afecta directa e indirectamente al medio ambiente.

Este artículo fue posible gracias a TIPSA, visita su web para conocer más sobre ellos :)

2 comentarios:

  1. Esto del transporte de bajo impacto es excelente!!!...y que el nombre de Tesla aparezca es un gran avance!!!!...vivir bien es vivir sin contaminación!!!es la vida natural y avanzada que más podriamos desear!!!Viva Tesla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es importante q las empresas se esten preocupando por contaminar menos pero el cambio debe venir de todos!

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.