Deepki: un software que facilita la eficiencia energética en las empresas

Deepki, una startup que ha aterrizado recientemente en España, ideó un software que no necesita de instalaciones de hardware adicionales, como telecontadores, sino solamente los datos existentes de cada cliente, combinados con datos públicos para evaluar el comportamiento energético de un inmueble y su impacto general.




La eficiencia energética y el ahorro de energía es un tema que ha estado en la lista de prioridades de la mayoría de empresas y gobiernos desde hace ya varias décadas, y aunque todos conocemos las bondades de llevar a cabo una gestión energética eficiente en nuestra empresa, no parece ser tan fácil de ejecutar debido a las múltiples áreas que debemos identificar, controlar y corregir.

Existen varias necesidades que las empresas buscan mejorar con respecto a su eficiencia energética, entre las que se encuentran la recopilación y centralización de datos, conocer el estado y la localización de cada uno de los inmuebles, controlar los gastos energéticos, tener mejores herramientas para facilitar el mantenimiento, y hacer un seguimiento en tiempo real de los beneficios y el impacto ambiental de la empresa.

Todas estas necesidades son cubiertas y fáciles de gestionar por medio de Deepki, un software de origen francés que está incursionando en España y que se puso como meta reducir el impacto ambiental de las empresas ayudándoles a controlar sus gastos energéticos. Así es como lo están logrando:

Recopilación y centralización de datos




Deepki recopila automáticamente los datos energéticos de las áreas privadas de los inmuebles, centralizando las fuentes de información y mostrándolas de forma sencilla en su panel de control, desde donde el usuario puede analizar las zonas en las que se está desperdiciando energía y aportando consejos para evitar gastos inoficiosos.

La aplicación también comprueba la coherencia de los datos por medio de varias docenas de controles y cuenta con feedback continuo de información de uso energético público, como registros climatológicos, catastro y otros indicadores.

Gestión de patrimonio inmobiliario




Para empresas que requieren de un sistema centralizado de gestión energética en diversas propiedades, esta herramienta permite tener acceso a todo el patrimonio inmobiliario, indicando mediante su interfaz cuales propiedades están consumiendo más energía, y como evitar que lo sigan haciendo.

La aplicación no solo permite tener un registro actualizado del consumo energético de tus propiedades sino comparar el gasto entre edificios, construir un perfil especial para cada una de las localizaciones (útil para generar reportes) y hacer un seguimiento de indicadores personalizados.

Control de gastos energéticos




El software te permite conocer en detalle el consumo de energía y agua, detecta anomalías y fugas, envía alertas ante picos de consumo e incluso ayuda a controlar errores de facturación. Este también detecta los aparatos que más consumen energía y ayuda a optimizar su configuración para ayudarte incluso a renegociar contratos energéticos.

Un mantenimiento más sencillo y productivo



Para facilitar el mantenimiento de los sitios, tienes la opción de visualizar fácilmente los problemas que presente un lugar, crear una hoja de ruta para la aplicación conjunta de soluciones, asignar tareas, comprender y hacer un seguimiento de servicios como calefacción, ventilación y energía, agilizar las gestiones con contratistas y calcular los beneficios y la rentabilidad que ha tenido cada medida.

Seguimiento y reportes

El software te permite exportar e importar datos, crear gráficas, generar facturas y documentos informativos para tus inquilinos o clientes, además de crear reportes en formatos GRESB, GRI, ISO 50001, balances de emisiones, informes de RSC, entre otros.

Mira como la empresa francesa SNCF ha logrado reducir su impacto ambiental y controlar su consumo energético con ayuda de esta aplicación:



Por último, la aplicación también te ayuda a generar los reportes necesarios para cumplir con diversas normativas ambientales, como las recientes metas trazadas a 2030 por el Parlamento Europeo con respecto al uso de energía renovable y el enfoque hacia la eficiencia energética. Una de las propuestas, aunque sujeta a enmiendas, establece alcanzar un objetivo del 30% en eficiencia energética para ese año.

En un mundo donde consumimos cada vez más energía, emprendimientos como este se vuelven indispensables para que, desde nuestras empresas, aprendamos a controlar y reducir de manera eficaz nuestro impacto energético, no solo para disminuir los costes generales sino para cumplir con las regulaciones ambientales y aportar lo debido a la mejora del medio ambiente.

2 comentarios:

  1. Interesante software para ahorrar energia, no tengo empresa pero seria buena una opcion para la casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es.. una opción para hogares nos enseñaría a ser mas responsables con nuestro consumo.

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.