Contaminación ambiental: causas, consecuencias y soluciones

Por Emiliano Javier Vazquez

contaminacion ambiental

La contaminación ambiental es uno de los problemas más importantes que afectan al mundo hoy en día y surge debido al desequilibrio de agentes físicos, químicos o biológicos, que resultan ser nocivos para la salud humana, la vida vegetal y animal.

Según un artículo de la Organización Mundial para la Salud (OMS), se estima que en 2012 perdieron la vida 12,6 millones de personas por vivir o trabajar en ambientes poco saludables.

Aproximadamente una cuarta parte del total mundial de muertes y más de 100 enfermedades o traumatismos se deben a factores de riesgo ambientales. Estos son provocados por la contaminación del aire, la contaminación del agua y del suelo, la exposición a los productos químicos, el cambio climático y la radiación ultravioleta, entre otros.

La contaminación ambiental tiene un altísimo costo para la salud de los seres humanos y toda inversión encaminada a eliminar los riesgos relacionados con la contaminación de los entornos habitables, como la mejora de la calidad del agua o el empleo de combustibles menos contaminantes, reportará mejoras importantes para su salud.

Causas de la Contaminación Ambiental

industria contaminante

El progreso tecnológico, el acelerado crecimiento demográfico y la alteración del medio ambiente son algunas de las causas que atentan contra el equilibrio biológico de la Tierra, sin embargo la contaminacion ambiental se debe dividir en partes para más facil su entendimiento y así poder generar soluciones. Los tipos de contaminacion ambiental son:

  • La contaminación del agua, que se debe a la incorporación de materias y particulas extrañas en el agua. Dentro de estas partículas y agentes encontramos microorganismos, productos químicos, residuos industriales y otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para su consumo e incluso para ser habitadas por seres vivos.
  • La contaminación del suelo, que se produce por la incorporación al suelo de basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
  • La contaminación del aire, que es la adición excesiva a la atmósfera de gases tóxicos como el dióxido de carbono, metano y muchos otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos, sobre todo en las ciudades.
  • La contaminación química, que es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno; este causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico y en los seres vivos.
  • La contaminación radiactiva, que se es generada principalmente por los desechos de la fisión nuclear utilizada para la generación de energía. La radiactividad se forma cuando se desintegran varios átomos entre si y se escapan partículas como neutrones, rayos alfa, beta o gamma. Muchas de las partículas que no son contenidas adecuadamente pueden perdurar cientos de años en el agua y en el suelo, haciendo muy difícil combatir estos contaminantes.
  • La contaminación térmica, que se genera cuando algún factor altera la temperatura del agua y del aire, llegando a alterar los ciclos regulares de las especies en un hábitat, causando migraciones, sequías, inundaciones y más.
  • La contaminación electromagnética, que puede entenderse como las emisiones electromagnéticas generadas por uno o varios focos, bien sean de la misma o de distintas frecuencias. Las ondas de televisión, radio, telefonía o las líneas eléctricas emiten campos electromagnéticos en distintas frecuencias, y sus efectos se suman creando así puntos de riesgo.
  • La contaminación lumínica, que consiste en el exceso de brillo en el cielo nocturno producido por la mala calidad del alumbrado de nuestras ciudades. Dicha contaminación aumenta el brillo del cielo nocturno a través de la reflexión y difusión de la luz artificial en las partículas que conforman la atmósfera terrestre, disminuyendo la visibilidad de cuerpos celestes.
  • La contaminación sonora, que consiste en el exceso de ruido provocado por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos. Las principales causas son los automóviles, aviones, helicópteros; los motores y máquinas industriales; el ruido de equipos electrógenos; música a alto volumen y las explosiones (minería, construcción civil, guerras, etc.).
  • La contaminación visual, que es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las salud de los seres vivos. Las principales causas son el exceso de avisos publicitarios e informativos; las luces y los colores intensos.

Consecuencias de la Contaminación Ambiental

contaminacion en el mar

Todas estos tipos de contaminación provocan daños al medio ambiente que tienen graves efectos sobre la salud humana y de otros seres vivos. Dependiendo del nivel de exposición, la contaminación ambiental puede provocar desde síntomas simples como la tos y la irritación del tracto respiratorio hasta afecciones agudas como el asma y las enfermedades pulmonares crónicas.

Según la OMS, más de una cuarta parte de las defunciones de niños menores de cinco años son consecuencia de la contaminación ambiental; se calcula que unos 570.000 niños menores de cinco años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias causadas por la contaminación del aire.

A su vez, aclara el artículo que 361.000 niños fallecen a causa de enfermedades diarreicas debidas al acceso insuficiente a agua salubre, saneamiento e higiene. Además, 200.000 niños mueren a causa de lesiones o traumatismos involuntarios relacionados con el medio ambiente, como envenenamientos.

Soluciones a la Contaminación Ambiental

agricultura sostenible

Es fundamental tomar una serie de medidas para disminuir la contaminación ambiental. A nivel individual, no tirar nuestra basura en lugares inapropiados, no quemar ni talar plantas o árboles y crear conciencia ciudadana sobre el problema ambiental son algunas de las cosas que podemos hacer para empezar.

Sin embargo, hay medidas que pueden tomar los gobiernos del mundo para reducir los niveles de contaminación del medio ambiente, estas son:

1) Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas

Una de las mayores fuentes de contaminación ambiental en las últimas décadas es la utilización desmesurada de pesticidas en los sistemas agrícolas, generando como consecuencia plagas más resistentes.

Varias alternativas serían utilizar abono orgánico, rotar los cultivos, evitar regar en exceso inspeccionar las plantas por lo menos una vez por semana eliminando manualmente las posibles plagas.

Además se podría adaptar la siembra, poda y recolección al ciclo de las plagas y enfermedades. A su vez, es importante ejecutar una buena selección de variedades y especies adecuadas para la tierra a cultivar, como las plantas autóctonas, mejor adaptadas a las plagas y enfermedades locales.

Otra solución son los bioestimulantes, biopesticidas y bioelicitores. El primero es una sustancias de origen biológico que promueve el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de mejorar su metabolismo. El segundo es empleado principalmente para el control de plagas en agricultura y provoca una enfermedad en insectos de diversos géneros como Lepidoptera; el último estimula el metabolismo secundario de las plantas el cual está íntimamente relacionado con la protección del cultivo y su productividad.

2) Mejorar el servicio de aseo urbano

El aseo urbano se define como el conjunto de acciones sistematizadas que pueden involucrar la limpieza y barrido de las vías y espacios públicos, el almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos generados por la población en la ciudad.

La inadecuada disposición de los desechos es causante de enfermedades, malos olores, contaminación, deterioro de los espacios públicos, entre otros.

A su vez, si disminuimos la cantidad de basura que generamos en casa, reutilizamos los envases y recipientes en el hogar, llevamos nuestra propia bolsa al mercado para las compras y reciclamos cuando sea posible, estaremos contribuyendo a solucionar el problema.

3) Prohibir o eliminar progresivamente los productos tóxicos

El uso de productos químicos, sea natural o sintético, es potencialmente tóxico y peligroso para la salud. Además, perjudican al medio ambiente y provocan una exposición prolongada a estos químicos que se usan cotidianamente.

El vinagre es un gran sustituto de los productos químicos para limpiar ventanas, vidrios y ayuda a la destrucción de bacterias en la ropa. También, es empleado como repelente natural de mosquitos y el mejor remedio contra los piojos. Además, se puede sustituir los insecticidas por té de limón, ya que el olor de esta fruta ayuda a repeler a los insectos.

4) Controlar los derramamientos accidentales de petróleo

La contaminación por petróleo es un problema muy grave debido a las diferentes formas de vida acuática que se ven afectadas por ella, pues sus cuerpos, hábitat y fuentes de alimento pueden ser rápidamente destruidos. Realizar esfuerzos para reducir las posibilidades de que ocurra la contaminación por hidrocarburos es muy importante.

El buen mantenimiento del equipo es esencial para la prevención de la contaminación por hidrocarburos. El cuidado, la inspección de equipos y la adopción de medidas para prevenir tales accidentes es una parte importante para evitar que estos enormes problemas se produzcan.

La mayoría de los barcos en construcción hoy en día para el transporte de petróleo tienen reguladores de seguridad y se han diseñado para reducir la cantidad de petróleo en caso de haber un accidente. Es decir, a pesar de que se produzca un accidente y se derrame el hidrocarburo, no llegarán a ser miles de galones.

5) Educar a la sociedad

Con la educación ambiental lo que se logra es un proceso integral, sistemático y permanente de información basado en el respeto a todas las formas de vida. Es decir, que la sociedad tome conciencia, y se responsabilice mediante la adquisición de conocimientos, valores y motivaciones que le faciliten comprender los aspectos ecológicos que intervienen en el ambiente.

A su vez, esta relaciona al hombre con su medio ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. También, se debe fundamentar en un cambio de conocimientos y comportamientos de los miembros de la sociedad para provocar una acción cotidiana de protección ambiental.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.