¿Qué es la economía circular? Una mirada a un modelo revolucionario

Por Andrea Vivas

tarjeta de credito

La economía circular es un modelo de desarrollo que ha emergido en los últimos años como una alternativa hacia la economía dominante para reducir el impacto ambiental y favorecer el desarrollo sostenible.

En la economía circular el residuo se convierte en la materia prima y es reutilizado para formar nuevos productos; así, es reintroducido al circuito económico y se prolonga su vida útil. Además, este nuevo modelo procura disminuir la producción y promueve el máximo aprovechamiento de los recursos, el mantenimiento del valor de los recursos en el tiempo y la introducción de materiales biodegradables o eco-friendly en la elaboración de productos.

La economía circular beneficia no solo al medio ambiente sino también a los sectores empresariales y sociales porque la reutilización de recursos no sólo reduce los gastos de producción, sino que, en consecuencia, también reducen los precios de venta; además, este modelo busca fortalecer el desarrollo socio-económico y crear trabajo sin comprometer los recursos naturales de un ecosistema.

Historia y actualidad de la Economía Circular

dinero

La economía circular fue un concepto introducido por varios economistas ambientales en la segunda mitad del siglo XX y, a finales de ese mismo siglo, algunos países como Japón y Alemania adoptaron iniciativas relacionadas con la economía circular para el manejo de los residuos y el reciclaje.

Con el transcurso del tiempo, este concepto ha sido enriquecido por otras escuelas de pensamiento como la ecología industrial, la economía del rendimiento, el diseño regenerativo, la economía azul, el capitalismo natural, la permacultura y el biomimetismo, temas que trataremos en entradas futuras.

Hoy en día, múltiples países de Europa y Asia han decidido adoptar políticas y acciones para regular el uso de los recursos naturales, promover la famosa regla de las tres erres y mejorar el sistema de tratamiento de residuos.

Sobre todo en Europa, la economía circular ha tenido una gran acogida y en el año 2015 la Comisión Europea presentó un plan de acción para cambiar el paradigma económico en la Unión Europea con el fin de tener un sistema económico más resiliente, competitivo y sostenible.

En China también se ha impulsado en gran medida la economía circular debido a las problemáticas ambientales, sociales y de salud pública que presentan así que se han desarrollado políticas para la protección del medio ambiente y para incentivar el ahorro y el uso eficiente de los recursos en el sector industrial.

Por su parte, en Australia se implementó en el 2014 un programa de Ecología Industrial para realizar proyectos entre varias empresas sobre la reutilización y el reciclaje y así, aumentar la eficiencia, disminuir los residuos y ahorrar costos de producción.

tractor

En Estados Unidos también existen políticas sobre economía circular pero sólo a nivel estatal, donde en varios estados se han consolidado planes para la gestión de residuos y leyes para el reciclaje.

Sin embargo, a nivel mundial, la adaptación de la economía circular como nuevo modelo económico se encuentra en etapas iniciales y los países se han enfocado más en políticas de reciclaje que en la implementación de planes integrales que comprometan a las empresas a llevar operaciones más sostenibles.

Por lo tanto, se necesita un mayor compromiso teórico y práctico por parte de los países ya que la economía circular tiene el potencial de implementar nuevos patrones de producción y modelos negocios en la sociedad, además de aumentar la sostenibilidad y bienestar social con un bajo costo ambiental.

Y tu ¿Que piensas de la Economía Circular? Déjanos saber en los comentarios!

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.