4 increíbles ejemplos de biomímesis, la ciencia de imitar la naturaleza para el desarrollo humano

Por Andrea Vivas



La biomímesis es una ciencia que utiliza a la naturaleza como ejemplo para diseñar, crear y reconstruir sistemas, estructuras, procesos o materiales que sean compatibles con el ambiente y no generen mayor impacto ambiental.

La naturaleza tiene miles de millones de años de experiencia creando y adaptando la vida en el planeta, así, los ecosistemas y cada ser vivo son fuente de inspiración para los seres humanos porque con base en estos procesos naturales y en las diferentes formas de vida se podrían solucionar problemas en muchos campos profesionales.

La biomímesis consiste en imitar a la naturaleza y de acuerdo con Janine Benyus, bióloga norteamericana, es una nueva ciencia que estudia los modelos de la naturaleza y cómo imitarlos para diseñar o construir sistemas que resuelvan las problemáticas de la sociedad humana.

La biomímesis, como su nombre lo indica, permite mimetizar características de la naturaleza, procesos naturales y hasta un ecosistema completo, lo cual en un futuro lograría un mundo más sostenible y en armonía con la naturaleza.

El biomimetismo se puede aplicar en todas las disciplinas para crear tecnologías y técnicas que se puedan aplicar en diferentes campos como en los agroecosistemas, la ecología industrial y la biotecnología ambiental.


Ejemplo 1: Shrilk, el plastico del futuro




Por ejemplo, del Instituto Wyss de Ingeniería Biológica de la Universidad de Harvard han elaborado un material que imita la cutícula de los insectos y posee sus mismas propiedades como la fuerza, resistencia y dureza. El material se llama Shrilk, es biodegradable, de bajo costos y se presenta como una alternativa para el plástico y como una opción para suturar heridas o como soporte para la regeneración de tejidos.


Ejemplo 2: trajes de baño para nadar como tiburón




La marca Speedo, por su parte, ha fabricado trajes de baño imitando la piel del tiburón porque este organismo tiene escamas dentadas o dentículos en su dermis que reducen la fricción del agua de manera que los trajes de baño también tengan esta propiedad.


Ejemplo 3: una superficie anti bacterias para evitar infecciones en hospitales




Para evitar que se adhieran bacterias a la piel del tiburón, la empresa Sharklet Technologies desarrolló superficies que permiten reducir el crecimiento de bacterias, y que puede ayudar a reducir su proliferación en hospitales.

Ejemplo 4: ¿qué tiene en común un ave con un tren bala?




Otros ejemplos son, para solucionar el estallido sónico del tren bala se imitó la forma del pico del Martín pescador, ya que esta ave puede cambiar de una densidad en el aire a otra densidad en el agua sin salpicar. Al adecuar el tren con esta forma de pico de ave se ha dado solución al estallido, y de paso, permitieron que el tren acelere un 10% más y reduzca en 15% la electricidad utilizada.

El biomimetismo incentiva la innovación y proactividad en el área tecnológica y también el uso de materiales biodegradables, el ahorro energético y a minimiza la inversión en la fabricación de artículos. Asimismo, permite reinventar tecnologías que transformen la industria o los productos de manera que les agrega un nuevo valor que podría generar incrementos de ventas y mejoras a la empresa.

Sin embargo, a veces es difícil solucionar un problema de diseño buscando inspiración en la naturaleza porque no siempre se encuentra un proceso o mecanismo análogo natural que pueda ser útil y adecuado para resolver el problema.

La arquitectura se ha beneficiado del biomimetismo porque promueve la construcción de nuevos diseños con base en los ecosistemas para que sean resilientes, sustentables, que puedan generar su propia energía y ser multifuncionales.

También, incentiva el uso de materiales eficientes y adaptables al ambiente de manera que los edificios no consuman tanta energía, actúen en armonía con el ecosistema y sean de bajo costo.

No obstante, es difícil y prematura la aplicación de la biomímesis en la arquitectura porque reconstruir una edificación entera imitando características de la naturaleza presenta riesgos y fallas que podrían comprometer la seguridad humana, y aunque su potencial es enorme, por ahora se puede es recomendable aplicarlo a menor escala en herramientas o pequeñas estructuras independientes que, si llegan a fallar, no afecten la totalidad del sistema como podría suceder en una construcción.

¿Te ha gustado? Déjanos saber que piensas en los comentarios y comparte esta nota!

1 comentario:

  1. Lastimosamente esta importante alternativa de desarrollo se contraponen a los intereses de grandes capitales en el Mundo, que dependen de los combustibles fósiles y no les interesa tratar temas referidos al ambiente , la resiliencia y la sostenibilidad. Felicitaciones por el artículo, la biomímesis, una alternativa para el desarrollo del futuro.

    ResponderEliminar

Con tecnología de Blogger.